El Tesoro Público ha adjudicado 3.077,5 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado y sobre una demanda que ha superado los 7.030 millones, según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad. Más concretamente, el Tesoro ha adjudicado 1.715 millones de euros en bonos con vencimiento a tres años a un tipo de interés medio negativo de aproximadamente -0,072%, por debajo del 0,137% de la subasta del último mes de junio, lo que representa que cobrará por estos títulos de deuda a medio plazo. Conviene remarcar que es la primera vez en la historia de los bonos a tres años en que se cobra unos intereses negativos.

De la misma forma, el Estado ha colocado 1.888 millones en bonos con vencimiento de cinco años a un tipo medio del 0,227%, también por debajo de la anterior subasta del 7 de julio. Por último, el Tesoro ha adjudicado 455 millones de euros en obligaciones con vencimiento de tres años, a un interés medio del 2,275%, en este caso por encima del 2,722% de la subasta de junio.

El interés de los inversores por la deuda española sigue siendo bastante elevado tanto por el hecho de poder permitirse cobrar por los títulos a tres años como por la demanda que ya ha superado los 7.000 millones y eso implica una ratio de cobertura de 2,3 veces. Por su parte, el Ministerio de Economía asegura que en lo que va de año, el Tesoro Público ha cubierto el 70% de la previsión de emisiones a medio y largo plazo para el conjunto del ejercicio, con un coste medio de emisión del 0,82% a finales de junio pasado. Asimismo, la vida media de la deuda en circulación ha despuntado hasta los 6,80 años.