Vivir en Barcelona es cada vez más caro, y encontrar vivienda a un precio competitiva y asequible para la media en la capital catalana se hace difícil, principalmente por la escasez de oferta. Este fenómeno está provocando que, como consecuencia, las zonas limítrofes en Barcelona se beneficien de la demanda y lo absorban, hecho que provoca, al mismo tiempo, una revalorización de la vivienda, según las conclusiones del Informe de Vivienda correspondiente al tercer trimestre de Gesvalt, una compañía de consultoría y valoración de la vivienda. Con todo, esta consecuencia no se da sólo en Catalunya, sino también en las zonas fronterizas de otras ciudades importantes del Estado, como Madrid.

De hecho, en el caso de Barcelona, el precio medio se sitúa en 3.369 euros por metro cuadrado; un precio en el cual se empieza a aproximar mucho Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) con 3.273 euros por metro cuadrado, o Castelldefels (Baix Llobregat) que ya vale por término medio 3.029 euros el metro cuadrado. Por detrás, también superan los 2.000 euros por m2 ciudades como Cornellà de Llobregat, con 2.189 euros por m2, el Prat del Llobregat, con 2.172 euros, Cerdanyola del Vallès con 2.112 euros y Viladecans, que llega a los 2.083 euros. Todas estas ciudades han sufrido grandes incrementos de precios por la proximidad geográfica a Barcelona, una ciudad con una oferta insuficiente para la gran demanda que tiene.

Precios altos en toda Catalunya

Con respecto al conjunto de Catalunya, el precio de la vivienda ha aumentado un 8% el tercer trimestre del 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, según explica el estudio. Así pues, por término medio, el precio del metro cuadrado catalán se sitúa en 1.538 euros, 143 euros más que la media española, donde la media está de 1.395 euros.

Por provincias, Barcelona lidera los altos precios, con 1.877 euros por metro cuadrado; seguida por Girona (1.406 euros), Tarragona (1.188 euros) y Lleida, en la cola, con 874 euros.

Desigualdad entre autonomías

Un tema a destacar son las diferencias del precio de la vivienda entre las comunidades autónomas. Según apunta el informe de Gesvalt, a todas las autonomías ha aumentado el precio exceptuando Asturias, donde ha disminuido un 2% en este último periodo. Por otra parte, sin embargo, los incrementos más notorios se han producido a Madrid (12%), Baleares (11%), Castilla y León (10%), Castilla-La Mancha (9%), Comunidad Valenciana (9%), la Rioja (8%), país Vasco (8%), Navarra (8%) y Catalunya (8%). Siguiendo la tendencia alcista, pero de forma más moderada, se encuentran las regiones de Galicia (4%), Aragón (5%), Canarias (6%) y Murcia (7%); mientras que en otros casos los valores promedios han mantenido su estabilidad como a Cantabria (4%) y Extremadura (4%), según los datos del informe.

España, donde el alquiler chupa más parte del sueldo

Con todo, un estudio de la OCDE aseguraba hace unos meses que en España es el país de la OCDE donde la gente dedica un porcentaje mayor de su sueldo para pagar la vivienda. En términos de alquiler y con datos extraídos de la base de datos de la OCDE y del Instituto Nacional de Estadística, el 37% de las familias dedican más del 40% del salario en la vivienda -por término medio en los países de la OCDE, sólo el 15% de las familias dedican esta cantidad.

Al mismo tiempo, dentro de España, en Catalunya es donde se dedica más parte del sueldo para el alquiler, un 47,93% por término medio. Según datos de la Comisión Europea y el INE del sueldo medio y el precio de un habitáculo medio, y calculados por Business Insider, el porcentaje del sueldo dedicado a cada comunidad autónoma queda como se ve en el gráfico siguiente: