Tras arrancar con una subida contracorriente, el Ibex ha ido retrocediendo a lo largo de la jornada siguiendo los comentarios de un "hedge fund": "creemos que se ha sobrestimado la capacidad de pactos de los partidos españoles". De ese modo, el Ibex ha caído paulatinamente al magma bajista del Brexit, aunque su descenso haya sido la mitad del que ha sufrido el Eurostoxx.

Los mercados siguen sometidos al seísmo provocado por la decisión británica de abandonar Europa, lo que ha provocado la depreciación de la libra esterlina hasta 1,1312 dólares, su nivel más bajo en 30 años. El euro también ha descendido, aunque más levemente, hasta 1,0973 dólares. Y el oro ha remontado un 0,68%, hasta 1.324 dólares la onza. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ha informado que no asistirá a una cumbre organizada por el BCE, como estaba anunciado. El mundo está en guardia.

En el Ibex, los valores bancarios habían experimentado un repunte prometedor en las primeras horas de la mañana pero la advertencia del PSOE y Ciudadanos de que no apoyarán la formación de un gobierno liderado por el PP ni votando a favor ni absteniéndose ha cortado la subida. La patronal Fomento del Trabajo ha pedido que se forme un gobierno antes de agosto, pero parece que volvemos a las andadas. 

Wall Street también sufre pérdidas, con el Dow Jones cayendo un 1,2% a media sesión. Aparte del Brexit, el déficit comercial americano en mayo ha subido a 60.590 millones de dólares, una cifra mayor de la esperada. Y el índice manufacturero de Dallas ha descendido un 18,3% en junio. El barril del petróleo Texas ha retrocedido un 1,93%, hasta 46,72%. Estamos jugando con fuego.