El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Catalunya ha advertido hoy que un error en el sistema de tramitación de la prestación del paro puede dejar sin cobrar a los miles de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTO).

Según este colegio profesional, el certificado de empresa para comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los datos de cada trabajador con derecho a esta prestación no reconoce el código de identificación que atribuye la Generalitat a los ERTOs que no han sido resueltos.

"De nuevo se trata de un error técnico, ya que la identificación que otorga la Generalitat incluye números y letras, mientras que el sistema SEPE sólo permite incluir números y, por lo tanto, es imposible presentarlos", explica Alfonso Lluzar, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Catalunya.

Este organismo asegura que más de un 70% de los ERTOs que se han presentado todavía no han sido resueltos, por lo que pueden encontrarse con este problema.

"A pesar de no tener la confirmación expresa que el ERTO ha sido aprobado, la empresa tiene que presentar los datos de sus trabajadores antes de mañana 3 de abril por esta vía, que no te permite hacerlo por una incompatibilidad técnica entre el sistema estatal y el catalán", afirma Lluzar.

Los gestores ya habían detectado anteriormente otro error, por el cual el número de referencia necesario para tramitar el paro sólo contemplaba 4 dígitos y, por lo tanto, sólo permitía solucionar las primeras 9.999 empresas. El SEPE, sin embargo, ya ha solucionado este problema.

El Colegio de Gestores Administrativos ha puesto este nuevo error técnico detectado en conocimiento del SEPE para que lo solvente lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat