El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Catalunya ha avisado este lunes que un error técnico en el sistema de petición para acogerse a un ERTO contiene un error técnico que puede dejar miles de afectados por un expediente sin cobrar el paro. Concretamente, según denuncian, el formulario habilitado por el gobierno español para las empresas sólo admite cuatro dígitos, de manera que sólo se pueden acoger las primeras 9.999 que lo soliciten. Por este motivo, el Colegio ha pedido que se habiliten más dígitos, ya que sólo en Catalunya ya hay más de 65.000 empresas que han presentado un expediente y que ahora tienen que tramitar la prestación de desempleo de sus empleados.

Por otra parte, los administrativos también reiteran que sólo cuentan hasta el 3 de abril para hacer esta petición de paro, un plazo "insuficiente para que las empresas puedan presentar correctamente todos los datos de sus trabajadores con derecho a prestación". Además, alertan de que si no se resuelve el problema técnico y sólo pueden hacerlo las 9.999 primeras, hay más riesgo de que estos trabajadores ya no cobren el paro hasta el 10 de mayo.

De hecho, los gestores administrativos recuerdan que el hecho de que el Gobierno haya mantenido el cierre del plazo de peticiones hasta el 25 de marzo hará que los afectados por ERTO posteriores tampoco cobren hasta el 10 de mayo. "Con más razón, si los trabajadores no podrán cobrar hasta el 10 de mayo, no entendemos que el plazo para presentar los datos finalice el 3 de abril y no el 25 como es habitual", subraya el Colegio.