Endesa invertirá en Catalunya en los próximos tres años (2021-2023) un total de 694 millones de euros brutos para mejorar sus infraestructuras de distribución. El objetivo es desarrollar, reforzar y hacer cada vez más inteligente la red eléctrica de alta, media y baja tensión en todas las comarcas donde opera a la compañía, y apostar por la reactivación económica del país en este escenario marcado por la pandemia del coronavirus.

Cabinas por término medio tensión endesa

Cabinas por término medio tensión. Foto: Endesa

Para establecer este plan se ha hecho una estima de la evolución de la demanda y, así, planificar las nuevas infraestructuras y el volumen y la ubicación de los nuevos suministros, y digitalizar la red para mejorarla y prepararla para nuevos usos energéticos. El objetivo es incrementar la capacidad de la red y ganar flexibilidad para aumentar la calidad del suministro eléctrico a los casi 4,4 millones de clientes que Endesa tiene en Catalunya.

Unos 5.000 puestos de trabajo

Todas estas tareas requieren la implicación de personal técnico. Endesa genera casi 5.000 puestos de trabajo, entre plantilla de la propia compañía (1.394 personas) y contratistas y subcontratistas (3.600 personas).

Operarios en una línea de AT endesa

Operarios en una línea de AT. Foto: Endesa

En este sentido, el plan de inversiones prevé desarrollar las infraestructuras necesarias tanto en alta como en media y baja tensión. La repotenciación de la red mallada de alta tensión, la ampliación y entrada en funcionamiento de nuevas subestaciones, nuevas líneas de alta tensión, y renovación y ampliación de la red por término medio tensión serán elementos esenciales para reforzar la calidad del servicio.

Zonas de intervención prioritaria

Este plan repercutirá en la totalidad del territorio, pero se ha hecho un esfuerzo económico adicional en cuatro áreas concretas (zonas de intervención prioritaria) que, aunque cumplen los requerimientos legales de calidad, requieren una atención específica: la plana de Lleida, la Costa Brava y la Costa Daurada. También se realizará una inversión extraordinaria en las comarcas afectadas por el temporal Se Gloria.

Subestación Vilamalla endesa

Subestación Vilamalla (Alto Empordà). Foto: Endesa

Uno de los ejes principales para los próximos ejercicios serán las actuaciones encaminadas a adecuar líneas eléctricas aéreas susceptibles de representar un riesgo para la avifauna existente, sea por impacto o electrocución.