Endesa y Gas Natural han renunciado a presentarse al nuevo contrato municipal de suministro eléctrico del Ayuntamiento de Barcelona porque discrepan con una cláusula relacionada con la pobreza energética. Así lo ha confirmado la misma alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a través de las redes sociales.

Ante esta situación, las dos compañías han presentado un recurso ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, dependiente de la Generalitat, para que verifique la adecuación a la ley de las plicas del concurso.

Según fuentes de las dos compañías, el Ayuntamiento de Barcelona establecía la obligación que las compañías ganadoras del contrato tenían que firmar, en un plazo de seis meses, un convenio en materia de pobreza energética con el Ayuntamiento. Fuentes de Endesa, la compañía titular hasta ahora de este contrato, y de Gas Natural, han asegurado a Efe que no se han presentado al concurso al desconocer las implicaciones exactas de la mencionada cláusula, porque eso supondría suscribir un compromiso "a ciegas".

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han confirmado a Efe que las dos compañías no se han presentado al contrato, valorado en 65,2 millones de euros, repartidos en tres lotes, sino que sólo han acudido al contrato comercializadoras de tamaño pequeño o medio. Estas fuentes han añadido que la cláusula obligaba las eléctricas a firmar un convenio de "corresponsabilidad" en materia de pobreza energética que permitiría sancionarlas en caso de incumplir la ley catalana sobre la materia.

Este nuevo contrato, para el alumbrado de las calles y para el suministro eléctrico de los edificios municipales, tiene que entrar en vigor el 25 de marzo, tiene una duración de un año, prorrogable a otro, y es el último que se adjudica a una comercializadora privada, ya que el Ayuntamiento aspira a crear una comercializadora de energía pública.