Endesa ha comprado a su matriz Enel su participación en la filial de renovables Enel Green Power España, que queda así completamente en manos de la eléctrica española, por 1.207 millones de euros. Hasta el momento, el accionariado de Enel Green Power España estaba repartido entre Endesa, con un 40%, y Enel Green Power, filial de Enel, con el 60% restante, según ha comunicado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante el cierre.

Esta adquisición conllevará también un cambio de nombre, por lo que Enel Green Power España pasará a denominarse Endesa Renovables. Además, sumará una potencia instalada de 1.700 megavatios (MW) renovables en España y Portugal, la mayoría eólicos, y una cartera de proyectos de 700 MW. Una decisión que ha sido aprobada por el consejo de administración de la eléctrica con informe favorable del comité de auditoría y cumplimiento y exclusivamente con los votos de los consejeros independientes.

Métodos de pago: deuda y caja

La compra se financiará íntegramente con deuda y caja disponible, lo que contribuirá a incrementar el nivel de apalancamiento "en línea con el objetivo de optimización de la estructura de capital". Como consecuencia de esta operación, Endesa ha registrado un deterioro neto de 72 millones por la participación del 40% en Enel Greeen Power España que tenía hasta ahora.

Pero el deterioro no deja de ser una inversión para la compañía que ha destacado que esta operación refuerza su presencia en el mercado ibérico de generación y que es el resultado de su "compromiso" en la "búsqueda de nuevas oportunidades de inversión que generen valor para sus accionistas. En este sentido, el consejero delegado del grupo, José Bogas, ha apuntado en el comunicado de la presentación de resultados que esta operación "no sólo sienta las bases para un crecimiento más sólido, reforzando nuestra presencia en el mercado ibérico con una atractiva cartera de activos de origen renovable, sino que, además, consigue un balance de Endesa más eficiente".