El número de beneficiarios del bono social en Catalunya, clientes de Endesa, casi se ha duplicado entre 2020 y 2025, según los últimos datos de la compañía a cierre de año. En total, 161.530 familias disfrutan de este descuento, cifra que representa un máximo histórico y consolida el bono social como un mecanismo clave de protección para los colectivos vulnerables. Se trata de una ayuda que reduce entre un 42,5% y un 57,5% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Desde 2020, el número de hogares acogidos al bono social ha crecido en 73.579 familias (hasta las 161.530 actuales), lo que representa un incremento del 84%. La evolución ha sido especialmente significativa a partir de 2021 y, sobre todo, entre 2022 y 2023. En este periodo, el número de familias con bono social pasó de 115.866 a 144.688, cerca de 29.000 hogares más en solo un año, lo que supone el incremento interanual más elevado. Posteriormente, el crecimiento ha continuado en 2024 y 2025 con aumentos más moderados pero constantes.

Para los consumidores vulnerables, actualmente la rebaja en la factura de la luz es del 42,5% y, para los vulnerables severos, del 57,5%

El bono social es un descuento directo en la factura eléctrica (sobre el PVPC) que actualmente cuenta con una protección adicional en el marco del escudo social aprobado por el Gobierno estatal. Este marco incluye, entre otros, la prohibición de corte del suministro para todas aquellas personas acogidas al bono social.

Perfil de los beneficiarios

Del total de hogares que cuentan con el bono social en Catalunya, según los criterios y descuentos que establece la normativa estatal, cerca de 72.000 son familias vulnerables y tienen una rebaja del 42,5% en la factura eléctrica, mientras que más de 89.500 son vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 57,5%, sujeta a los límites de consumo anuales establecidos por la normativa.

Dicho de otra manera, el 45% son consideradas vulnerables por el Ministerio y el 55% son vulnerables severas.

En cuanto a su tipología, el 59,5% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 36,6% son familias numerosas y monoparentales, el 2,6% son pensionistas y el 1,3% son beneficiarios del ingreso mínimo vital.

El bono social está destinado a pensionistas, familias numerosas y monoparentales, personas en situación de vulnerabilidad y beneficiarios del ingreso mínimo vital

Estos datos ponen de manifiesto que la presencia de colectivos como los pensionistas con pensiones mínimas contributivas y los beneficiarios del ingreso mínimo vital continúa siendo minoritaria, lo que evidencia el potencial de crecimiento de esta ayuda entre estos perfiles y la importancia de continuar promoviendo su solicitud.

Cómo solicitar el bono social

El bono social es una herramienta fundamental para garantizar el acceso a la energía de los hogares más vulnerables. En este contexto, Endesa, a través de su Comercializadora de Referencia, Energía XXI, trabaja para facilitar al máximo la tramitación y la difusión de esta ayuda.

Actualmente, los canales digitales son los más ágiles y sencillos para solicitar el bono social, tanto a través de la web como de la aplicación EnergiaXXI Bono Social. Además, la compañía pone a disposición de los usuarios una calculadora virtual que permite comprobar de manera orientativa si se cumplen los requisitos para acceder a él.

Paralelamente, Endesa impulsa asesoramiento proactivo a organismos e instituciones, con talleres y sesiones informativas, con el objetivo de llegar al máximo número de personas posible y fomentar el conocimiento y la solicitud del bono social, especialmente entre aquellos colectivos que todavía tienen una presencia reducida entre los beneficiarios.

Los titulares del bono social están protegidos de cortes del suministro en el marco del escudo social aprobado por el Gobierno

Para más información sobre esta ayuda, los clientes pueden consultar el canal web https://www.energiaxxi.com/ca/bo-social o la aplicación EnergiaXXI Bono Social, donde se especifican los requisitos concretos para solicitarlo y la documentación necesaria para realizar la tramitación.

Cuando la compañía recibe la documentación, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y valida si se han recibido todos los documentos necesarios. Si falta algún documento, se informa al cliente y, después, cuando la solicitud está completa, se envía al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el cual comprueba el cumplimiento de los requisitos socioeconómicos.

Finalmente, la Comercializadora de Referencia, Energía XXI, es la encargada de comunicar al cliente la resolución del Ministerio.