Enagás ha registrado un beneficio neto de 214,2 millones en el primer semestre del año, un 0,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, según se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A lo largo de estos seis primeros meses del año, el gestor del sistema gasista ha ingresado 606,5 millones, un 0,4 % menos que en el mismo período de 2015. Unos resultados semestrales en sintonía con sus objetivos financieros para 2016.

Más concretamente, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha caído un 4,1 % en la primera mitad del año hasta los 440 millones, afectado por un aumento de los gastos operativos que han aumentado un 10,8 %. Este incremento, según la compañía, se debe fundamentalmente a unos mayores gastos de personal. Se trata, no obstante, de una cifra compatible con el objetivo anual de 880 millones de ebitda. "Cuando cerremos las operaciones (de compra recientes) actualizaremos nuestras previsiones de ingresos y resultados para 2016-2020" ha asegurado el presidente de Enagás, Antonio Llardén durante la presentación de resultados.

Más inversiones

Las inversiones en el semestre han ascendido a 193,1 millones de euros, de los cuales 30,1 millones han sido en España y 163 millones en otros países. Esta cifra de inversión internacional incluye la adquisición del 1,64 % de Transportadora de gas del Perú (TgP), que eleva al 25,98 % su peso en esta empresa.

A cierre de junio, el endeudamiento financiero neto de la compañía era de 4.041 millones de euros frente a los 4.237 millones de finales de 2015. Enagás recuerda que durante este semestre ha realizado una emisión de 750 millones de euros al 1,375 % a 12 años, lo que permite alargar la vida media de la deuda y optimizar el perfil de vencimientos.

Más demanda industrial

La demanda industrial que representa el 70 por ciento del consumo en España ha crecido un 2 por ciento en una coyuntura de sólido crecimiento económico en España. "Pensamos que la demanda industrial española va a seguir siendo un pilar muy fuerte en nuestra demanda de gas", ha concretado Llardén a los analistas, que en términos globales también ha aventurado un incremento de la demanda de gas este año de entre uno y tres puntos porcentuales en función del consumo del gas para electricidad (15% del total) y el gas doméstico, que en el último invierno acusó unas temperaturas templadas.