Más de una veintena de empresas ya han anunciado la cancelación de su participación al Mobile World Congress por el coronavirus.

Las primeras en anunciar que no vendrían a Barcelona fueron la surcoreana LG, la finlandesa Ericsson y las norteamericanas Amazon y Nvidia. A estas se les sumaron este lunes las chinas Umidigi y Ulefone, las japonesas Sony y NTT DoCoMo y la alemana Gigaset.

Este martes las cancelaciones han continuado con Intel, la china Vivo y las norteamericanas Amdocs, CoomScope y Panorama Software. Posteriormente, la multinacional Facebook también ha confirmado su ausencia, junto con la canadiense Accedian, especializada en software y maquinaria de control de aplicaciones en red, las españolas Cisco y Telnet, y las norteamericanas Dali Wireless, Interdigital y Iconectiv.

Hasta ahora, tanto desde la organización como desde el Gobierno han mantenido que el MWC se celebrará del 24 al 27 de febrero como estaba previsto. En este escenario, el viernes se reunirá el consejo general de GSMA.

Entre las últimas confirmaciones, Amdocs ha informado a través de un comunicado que "prioriza" la salud y la seguridad de sus trabajadores, socios y clientes y por eso no participará del MWC. "Aunque apreciamos las medidas de precaución implementadas por GSMA, creemos que la opción más segura es no asistir al MWC", ha afirmado la compañía. Como ya han hecho otros, la empresa ha informado de que presentará los nuevos productos que tenía previstos presentar en Barcelona con acontecimientos locales.

Por otro lado, el CEO y presidente de CommScope, Eddie Edwards, ha explicado a través de un vídeo que cancelaba "la presencia física" al MWC por la seguridad y el bienestar de todo el mundo. Edwards ha remarcado que no ha sido una decisión "toma a la ligera" y, después de recordar que ha participado en el Mobile durante años, ha esperado poder volver a hacerlo en el futuro.

Por último, el CEO de Panorama Software, Eynav Azarya, ha explicado a las redes la decisión de no participar al acontecimiento "para garantizar la seguridad de la población mundial" y teniendo en cuenta que este acontecimiento "se convertirá en un posible centro de infección". La compañía va más allá y ha instado GSMA a organizar un "acontecimiento online masivo" que permita la participación de todo el mundo.

Por otra parte, hay algunas compañías que reducirán su presencia o que han cancelado algunos de los actos previstos, como ZTE o TCL.

Xiaomi y Samsung confirman su asistencia

En cambio, otras compañías han confirmado su participación al Mobile. Entre estas, Xiaomi que ha asegurado que asistirá "según el previsto", aunque ha reforzado las medidas de prevención. Fuentes de Samsung también han explicado a la ACN que no hay cambios en los planes de la marca de asistir al acontecimiento barcelonés.

Orange también ha confirmado a la ACN que mantiene los planes de cara al Mobile, como también lo ha hecho SEAT, que tiene previsto presentar su e-scooter. Por su lado, Telefónica ha evitado comentar la situación.

Telenor reduce la presencia

La compañía de telecomunicaciones noruega Telenor ha decidido reducir su presencia al Mobile World Congress de Barcelona, según ha confirmado un portavoz de la empresa a la ACN. Telenor, que forma parte del consejo general del GSMA y es uno de los principales operadores del mundo con 211 millones de suscripciones móvil, enviará a menos empleados en Barcelona y también reorganizará sus acontecimientos a raíz de la epidemia del coronavirus. Además, la compañía "está siguiendo de cerca la situación" y "dependiendo de los próximos desarrollos y recomendaciones" no descarta hacer "más cambios" en los próximos días.

"Por ahora hemos reducido algunos de los números de participantes planificados de Telenor, y como ha habido algunos cambios en el programa del MWC y de otras empresas y organizaciones, eso también afecta al nuestro", ha indicado un portavoz de la empresa de Noruega. "Seguimos la situación de cerca, y dependiendo de los próximos desarrollos y recomendaciones, podría haber más cambios más adelante", ha añadido.

McAfee se retira

La empresa de ciberseguridad McAfee también cancela su participación al Mobile World Congress, según ha confirmado una portavoz de la compañía a la ACN. "Cómo en cualquier otra feria, la nuestra primera prioridad es la salud y la seguridad de nuestros trabajadores y socios. Debido a las preocupaciones continuadas sobre el nuevo coronavirus, McAfee ha decidido cancelar su exhibición y participación al Mobile World Congress 2020", ha informado la empresa. McAfee tenía un stand de 135 metros cuadrados reservado en la feria de Gran Via.