El Departament d'Empresa i Treball ha aprobado el nuevo calendario de festivos con apertura comercial autorizada para los próximos dos años, a propuesta del Consell Assesor de la Generalitat en materia de Comercio. De cara a 2022, el Departament ha aprobado ocho de los diez festivos de apertura comercial, el dos y el nueve de enero, el seis y 26 de junio, el 15 de agosto y el seis, el ocho y el 18 de diciembre.

Con respecto al calendario para 2023 los comercios podrán abrir el ocho de enero, el 25 de junio, el 12 de octubre, día de la Hispanidad, el 26 de noviembre y el seis, el ocho, el 17 y el 24 de diciembre.

Los dos días restantes los fijarán los ayuntamientos de cada municipio. Además, la normativa también permite que los ayuntamientos modifiquen hasta dos de los ocho festivos aprobados por el Gobierno en función del máximo aprovechamiento comercial y de acuerdo con los comerciantes. En caso de que los consistorios no designen las dos fechas restantes, el calendario se completará con el 27 de noviembre y el 11 de diciembre con respecto a 2022 y el 3 y el 10 de diciembre para 2023.

Apertura del comercio en Barcelona

Coincidiendo con la aprobación del calendario de festivos comerciales de los próximos años, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado apoyo a una propuesta de las dos principales organizaciones comerciales de la ciudad, la Fundació Barcelona Comerç y Barcelona Oberta, para que los comercios puedan abrir cada día de la semana, incluidos los festivos, desde mayo y hasta septiembre.

Esta propuesta lo que prevé es que toda la ciudad pase a ser considerada zona turística, por lo tanto que no se rija por la misma norma de festivos que el resto de municipios catalanes, pero los limita el horario de los domingos y festivos de 12 a 20 h. Las entidades prevén que el nuevo calendario empiece a aplicarse a partir de mayo del 2022.

La propuesta contempla que todos los comercios de la ciudad puedan abrir desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre todos los festivos y domingos de 12 a 20 horas. Se calcula que incrementaría un 13% la actividad comercial.

El próximo paso del Ayuntamiento será llevar esta propuesta al plenario del mes de junio y una vez cuente con la luz verde del consistorio hará falta que el Govern apruebe una resolución que lo avale.