El Departamento de Empresa i Treball ha impulsado la digitalización de 1.000 pymes catalanas desde el lanzamiento del programa ProACCIÓ 4.0 el año 2019. En el marco de esta iniciativa se han destinado 12,5 millones de euros, mediante ACCIÓ, en ayudas directas destinadas a 984 proyectos de pymes, básicamente del ámbito industrial. Mediante el programa ProACCIÓ 4.0, que cuenta con dos líneas en función del nivel de digitalización de la empresa, las pymes catalanas han podido realizar una diagnosis destinada a establecer planes de transformación digital, con una ayuda de hasta 8.000 euros, o implantar esta estrategia e incorporar así nuevas tecnologías como la robótica, la fabricación aditiva, el 'big data' o la inteligencia artificial, con una ayuda de hasta 20.000 euros.

De este millar de empresas que han podido impulsar sus procesos de digitalización, destacan las del sector de la maquinaria y los bienes de equipo (13% del total), la alimentación y productos gourmet (11%), la metalurgia y productos metálicos (6%) y las infraestructuras y construcción (6%). Con respecto al reparto territorial, las ayudas se han distribuido a lo largo de casi la totalidad de comarcas catalanas, con presencia en 37 de ellas. La que concentra más proyectos que han recibido ayudas es el Barcelonès (21%), seguimiento del Vallès Occidental (16%), el Baix Llobregat (9%), el Gironès (7%) y el Vallès Oriental (7%). Desde la primera convocatoria de Cupones 4.0 de ACCIÓ, el año 2019, dotada con dos millones de euros, el presupuesto ha ido incrementando pasando de los 4,49 millones de euros del 2020 a los seis millones de euros de la última convocatoria en el 2021. En total se han recibido más de 1.700 solicitudes para acceder a las ayudas, de las cuales han sido aprobadas casi un 60%.

Para la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas, "este balance permite cerrar la primera etapa del ProACCIÓ 4.0 cumpliendo todos los compromisos con el impulso a la digitalización de 1.000 pymes de la práctica totalidad del país, la formación de más 200 profesionales en tecnologías avanzadas de Industria 4.0, más de 350 proveedores de tecnologías 4.0 acreditados y la publicación de una metodología de Diagnóstico avanzado 4.0". Según Mas, el ProACCIÓ 4.0 "evoluciona ahora hacia una transformación digital más avanzada, con el acompañamiento a la introducción de tecnologías más punteras y el objetivo de llegar a 2.000 empresas en el 2024".

En este sentido, Mas destaca la importancia para el tejido industrial "de adoptar e integrar las tecnologías que están transformando los procesos productivos para seguir siendo competitivos". Para Mas, "la digitalización es la única vía para garantizar que disponemos de más y mejor industria, la que genera valor añadido y puestos de trabajo de calidad".

El ProACCIÓ 4.0 ha sido reconocido por el programa Interreg Europe de la Comisión Europea como buena práctica de política pública en la aceleración del ecosistema innovador de Catalunya y la transformación de las pymes hacia la Industria 4.0. Puesto en marcha en noviembre de 2019, impulsado por ACCIÓ, tiene la finalidad de acelerar la transformación tecnológica de las empresas catalanas, especialmente de las pymes, en colaboración con el Consell General de Cambres de Catalunya, Foment del Treball, PIMEC, el Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya y la Fundación para la Industria Sabadell-1559. Hasta ahora, aparte de ofrecer apoyo en la diagnosis o implantación de planes de transformación, se han llevado a cabo más de 180 jornadas de sensibilización por todos Catalunya que han contado con la participación de más de 4.600 profesionales.