El Departament d'Empresa i Coneixement  abrirá este jueves la nueva línea de ayudas de 19 millones de euros destinada a empresas y autónomos del sector turístico afectados por la Covid-19. Los beneficiarios recibirán las ayudas en función del orden de llegada de las solicitudes, aunque la convocatoria no quedará cerrada cuando se llegue al importe global de la línea. Está previsto cubrir entre 3.000 y 4.000 solicitudes, según la publicación del Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) de este miércoles.

El sector del turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia. A principios de junio, las pérdidas de facturación en el sector se estimaban en 15.000 millones de euros y, durante los primeros ocho meses de este año, se han registrado un 76,4% menos turistas respecto de los datos del mismo periodo del 2019.

Coronavirus Barcelona Buida turismo

Zonas turísticas de Barcelona casi vacías a causa de la pandemia. / Sergi Alcàzar

Tramitación de las solicitudes

Las solicitudes se podrán tramitar a partir de las 9.00 h a través del Canal Empresa, siguiendo un proceso en línea "simplificado" y "sin necesidad de hacer ninguna descarga", según inidica el DOGC.

Tal como ha detallado Empresa en un comunicado, todas las solicitudes quedarán guardadas a una base de datos. Así, en caso de que se amplíe la dotación máxima, las empresas y autónomos que no hayan recibido ninguna ayuda no tendrán que hacer ningún trámite nuevo. Al mismo tiempo, este sistema permitirá atender todas las peticiones de manera "más ágil y rápida".

Desde el Departament señalan que estos procesos suelen durar entre cuatro y seis meses, pero con el nuevo método confían en reducir considerablemente los tiempos. De hecho, las últimas ayudas al sector de la restauración se tramitaron en poco menos de un mes.

Ayer, el Govern anunció la creación de un registro de autónomos afectados por la caída de su actividad. El nuevo sistema pretende evitar el colapso y el caos que generó la primera plataforma, en la que solo los primeros solicitantes que cumplían los requisitos recibían las ayudas.

La cuantía de las ayudas

La ayuda es un pago único que va de los 2.000 a los 20.000 euros en función de la actividad del negocio y del número de trabajadores. Se podrán beneficiar guías de turismo de Catalunya habilitados, titulares de establecimientos de alojamiento turístico, agencias de viaje, explotadores de viviendas de uso turístico y establecimientos y actividades de interés turístico.

Con respecto a las diferentes ayudas aprobadas, los guías de turismo habilitados recibirán 2.000 euros. En el resto de empresas, la Generalitat otorgará 5.000 euros a los negocios con una media de hasta cinco trabajadores, mientras que las compañías de entre seis y 49 trabajadores recibirán 10.000 euros.

Las empresas con una media de más de 50 empleados obtendrán 20.000 euros. Finalmente, las empresas explotadoras de viviendas de uso turístico de hasta diez trabajadores recibirán 5.000 euros, y aquellas con once trabajadores o más recibirán 10.000.

Esta nueva línea de ayudas se suma a las dos que ya impulsó la Generalitat para dar apoyo financiero en el sector turístico. En la primera línea, dotada con 5 millones de euros, se otorgó 1.890 ayudas, mientras que en la segunda, con 8,5 millones de euros, se aceptaron 2.167 solicitudes.