El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pondrá en conocimiento de la Fiscalía la venta de citas previas con el fin de tramitar prestaciones del paro. Las oficinas de las comarcas barcelonesas han sufrido un colapso a la hora de tramitar las prestaciones del paro, y en este contexto han surgido otros métodos con el fin de conseguir cita. Algunos usuarios han explicado haber pagado desde 5 hasta 80 euros para conseguir una, a pesar de tratarse de un servicio gratuito.

Venta de citas

Las sospechas sobre la venta de citas se dieron a partir de múltiples solicitudes para hacer el trámite con correos electrónicos repetidos. A continuación, las citas eran anuladas y de esta manera se conseguía disponibilidad para venderlas. También levantó sospechas los hecho que todos los usuarios que sitian en una oficina de Barcelona eran de un municipio que no pertenece al ámbito geográfico.

El servicio de venta de citas previas se ha observado anunciado en varios locales de la ciudad de Barcelona, en concreto en Ciutat Vella. Son ejemplo algunos locutorios. Un usuario también ha explicado haber comprado una cita en una lavandería.

El presidente de la junta de personal de los funcionarios del Estado en la provincia de Barcelona y trabajador del SEPE, Miguel Ángel Garcia, cree que las personas que han accedido a estas citas lo han hecho a través de un programa informático que se salta el mecanismo de seguridad del sitio web oficial que se asegura que el demandante no es una máquina. Para dificultar las operaciones de estos grupos que mercadeaban con las citaciones, las oficinas decidieron no "abrir citas" nunca la misma hora, o hacerlo en horarios poco habituales como por ejemplo las siete de la mañana o un sábado.

Colapso de las oficinas

Garcia asegura que hacer la gestión de tramitar una cita por un tercero no es ilegal, pero si se obtiene una cita ficticia usando datos inventados o con los datos otras personas y después la vendes, "se entraría en una línea más delicada" y en una posible irregularidad. De momento, los Mossos no están investigando los hechos porque falta una denuncia por parte los afectados o de Fiscalía para hacerlo.

"La escasez de citas está provocando que se comercie con ellas. Si tuviéramos una plantilla suficiente para atender la carga de trabajo que tenemos ahora mismo podríamos atender más gente", subraya. "El paro está subiendo, tenemos el problema de los ERTO con errores en el pago que piden una respuesta; la gente que no cobra y quiere saber por qué... Todo son motivos que explican que la necesidad de citas aumente", añade.