El Banco Sabadell financiará la construcción de 18 instalaciones de autoconsumo industrial a través de su división de renovables, Sinia Renovables, que ha cerrado un acuerdo con EiDF. Esta nueva operación del banco está valorada en 13,4 millones de euros y se hace a través de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo de entre 10-15 años, a un precio fijo pactado.

El Sabadell explica en un comunicado que esta nueva operación llega ante la subida de los precios de electricidad y las previsiones que los precios seguirán altos durante los próximos meses, hecho que ha provocado que la necesidad de impulsar alternativas a la crisis energética con la finalidad de garantizar precios estables y competitivos para las industrias.

El acuerdo, además de financiar estas 18 instalaciones, que generarán un volumen de 23,6 MW, de las cuales EiDF es propietaria a través de seis sociedades y Sinia Renovables entrará en su capital social con el 24,9% de la propiedad.

¿Cómo funciona el acuerdo?

Hay que apuntar también que los contratos PPA permiten al cliente financiar su instalación de autoconsumo con inversión cero mediante un acuerdo con la empresa de servicios energéticos con la cual se pacta un precio fijo por la energía autoconsumida. La empresa, en este caso EiDF, asume el coste del proyecto de ingeniería, ejecución y mantenimiento de la planta, siendo propietaria, de la misma durante el tiempo de duración del acuerdo.

El cliente, por su parte, tiene que ceder el uso de su cubierta o terrenos anexos en los cuales se implanta el sistema de autoconsumo. De esta manera, el cliente consumidor obtiene de manera directa la energía producida en la instalación al precio establecido, que se mantendrá invariable durante la vigencia del contrato, consiguiendo ahorros que oscilan entre un 10 y 40% del precio de compra de energía.

Inversiones en renovables

Este anuncio del Sabadell llega un día después de que la Cambra de Barcelona reclamara, tanto a administraciones como a empresas privadas, una inversión en renovables en Catalunya de más de 59.000 millones hasta el año 2050.

Más allá de este titular, el objetivo de la corporación cameral, esta cifra de inversión es la conclusión a la cual han llegado en un estudio que tenía como objetivo cuantificar el cual necesita Catalunya para alcanzar un modelo eléctrico 100% renovable, haciendo posible al mismo tiempo el cumplimiento de los objetivos climáticos para el 2030 y 2050. Con el fin de conseguir este modelo 100% renovable, la Cámara estima que Catalunya tendría que disponer de una potencia instalada en energías renovables el año 2050 de 67.071 MW y de 17.849 MW el año 2030. Esta cifra equivale a un incremento de 62.980 MW adicionales con respecto a los 4.092 MW de potencia instalada en energías renovables el año 2020.