El Parlament ha aprobado este miércoles por la tarde el decreto 24/2021 de aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas. Esta normativa, nacida a raíz de las modificaciones que hizo el Govern sobre el último decreto, aprobado en el 2019, ha recibido el voto a favor de ERC, Junts y los comuns. Han votado en contra, pues, el PSC, Vox, la CUP, Ciutadans y el PP. Así pues, y a pesar de las negociaciones en el marco del acuerdo de investidura, los anticapitalistas han vuelto a romper la mayoría independentista, como ya pasó en el debate de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos.

En la exposición del decreto, la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, ha llamado a aprobar el decreto por la urgencia que requiere, ha dicho, afrontar la lucha contra el cambio climático. Jordà ha reconocido que "vamos tarde" y ha criticado que algunos grupos hayan pedido tramitar el decreto como proyecto de ley: "Quien se piense que podemos perder dos años se equivoca. No nos podemos detener".

 

Los argumentos de Jordà

La consellera también ha apuntado que el sistema energético catalán es vulnerable y dependiente de la energía que proviene del exterior. En este sentido ha apelado a "reducir la vulnerabilidad" y a hacer accesible la energía para todo el mundo. La titular del Departament de Acció Climàtica también ha insistido en no caer en el "error" de implementar las renovables "sin responsabilidad".

Jordà también ha expuesto la hoja de ruta del Govern en esta materia, que pasa por establecer oficinas comarcales de transición energética, impulsar un plan territorial para la implementación de las renovables, el proyecto de ley de transición energética, la estrategia de la bioenergía, la creación de una energética pública, además del mismo decreto que se ha aprobado.

teresa jorda parlamento - acn

La consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà / Foto: ACN

La consellera también se ha comprometido a comparecer en el Parlament anualmente para rendir cuentas del despliegue de las renovables y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Esta es una de las demandas que habían hecho los comuns para aprobar el decreto .

El diputado de los comuns Lucas Ferro ha lamentado que Catalunya esté en la "cola" de Europa en renovables pero se ha mostrado satisfecho con los cambios que contiene el decreto. E igual que Jordà, ha rechazado tramitarlo como proyecto de ley para no perder tiempo.

La CUP: "Insuficiente"

El diputado de la CUP Dani Cornellà ha reconocido que el nuevo decreto cuenta con nuevas mejoras pero ha indicado que no son suficientes. En este sentido ha recordado que los diputados anticapitalistas ya avisaron hace dos años que el territorio rechazaría el plan del Govern -también alcaldes de ERC, Junts y el PSC- y ha recordado que ellos fueron los únicos que votaron en contra.

Cornellà ha criticado también que aunque hasta el último momento intentaron trasladar las inquietudes del territorio y las asociaciones ecologistas al Ejecutivo, este no las ha incluido al texto del decreto.

Desde el resto de grupos de la oposición, tanto el PSC, como Vox, Ciutadans y el PP han criticado, aunque con diferentes matices, la modificación del decreto porque, a su entender, pone obstáculos a la atracción de inversiones para la implementación de las renovables y crea inseguridad jurídica. También han acusado al Govern de ignorar las peticiones de las patronales.

 

Imagen principal: las portavoces de ERC, Marta Vilalta, y Junts, Mònica Sales, en la votación del decreto / Foto: ACN