El Port de Barcelona ha encaminado un tráfico de contenedores superior a los 864.500 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies) hasta el mes de abril. Esta cifra representa un incremento del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior. El flujo de exportación ha experimentado un incremento del 10% (con cerca de 231.000 TEU), mientras que las importaciones han seguido avanzando a un ritmo del 4% (hasta los 177.000 TUYO).

Por otra parte, el tráfico de cabotaje (intercambios con las Islas Baleares y Canarias) ha crecido un 2%. Pero han sido los contenedores de transbordo (aquellos que son descargados para volver a embarcarse hacia su destino final) los que más han aumentado (+90%), hasta alcanzar los 238.279 TUYO.

China y los Emiratos Árabes

Por países, destaca el impulso de las exportaciones en destinos tan diversos como China (+21%), la Unión de los Emirates Árabes (+48%), los Estados Unidos (+6%), Japón (+24%) y Corea del Sur (+38%). En el caso de las importaciones, destaca el dinamismo registrado con mercados de origen como la India (+11%), Bangladesh (+17%) y México (+17%).

Los líquidos a granel también han experimentado un resultado muy positivo durante el periodo. En concreto, el Port de Barcelona ha canalizado un total de 4,5 millones de toneladas de estos productos (+24%), entre los cuales destacan los hidrocarburos. De hecho, todos los productos de esta categoría han registrado incrementos de dos dígitos, como la gasolina, (+18%), el gas natural (+20%), el gasóleo (28%) y el fuel (+79%).

Más carga

Con respecto a las mercancías transportadas por las autopistas del mar, el Port de Barcelona ha canalizado más de 47.000 unidades de transporte intermodal (una UTI equivale a un camión, plataforma o remolque), entre la capital catalana y varios destinos de Italia y el norte de África. "Este resultado supone un incremento del 8% y se traduce en una cifra idéntica de camiones que se han desviado de las carreteras al modo marítimo, más eficiente en nivel económico y medio ambiental", según queda detallado en un comunicado del Port.

En el apartado de automóviles, hasta el mes de abril el Port de Barcelona ha alcanzado un movimiento de vehículos de 279.151 unidades, un 5,7% menos que el mismo periodo del año anterior.

Con respecto al movimiento de pasajeros, hay que destacar que durante los 4 primeros meses del año han pasado más de 763.000 viajeros por el Puerto de Barcelona (+5%). El crecimiento más destacado se ha registrado en los ferris de línea regular: los pasajeros con origen o destino en las Islas Baleares se han incrementado un 17%, mientras que los viajeros de las autopistas del mar con Italia (Civitavecchia, Génova, Livorno, Savona y Oporto Torres) han crecido un 20%. Por otra parte, hasta el mes de abril han pasado por el puerto catalán más de 468.000 cruceristas (-2,4%).