El Grupo Grimaldi ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente presentando en el Port de Barcelona el nuevo barco procedente del astillero chino Jinling, en el cual la compañía italiana da un paso de gigante en el camino hacia el objetivo de lucir una flota cada vez más joven y eco-sostenible.

El barco que ha atracado hoy por primera vez en el Port de Barcelona, bautizado como "Eco Barcelona", es uno de los 12 barcos ro-ro híbridos de la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) y estará en servicio en el Mediterráneo entre Italia y España, haciendo escala regular en los puertos de Barcelona, Valencia, Livorno y Savona.

Objetivo: cero emisiones

Gracias a sus baterías en litio y a 350 metros cuadrados de placas solares, el Eco Barcelona utiliza electricidad mientras está atracado en el puerto para alcanzar el objetivo de "Cero Emission in Port®", tal como ha comentado Mercè Conesa durante el acto inaugural en el cual la presidenta del Port ha entregado al capitán de la nave, Ciro Puzio, la metopa que celebra su primera escala en el puerto de la capital catalana. Al acto, además, han asistido al consejero delegado del Grupo Grimaldi en España, Mario Massarotti o el director general del Portde Barcelona, José Alberto Carbonell, entre otros directivos.

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El Registro Naval Italiano (RINA) ha otorgado al Eco Barcelona la clase Green Plus, es decir, la certificación RINA de más alto nivel en el campo de la sostenibilidad ambiental. La Green Plus reconoce las soluciones de diseño, los sistemas a bordo y los procedimientos operativos implementados, tanto durante la fase de construcción, como durante la fase operativa. Todo eso, con el objetivo de mejorar la prestación ambiental más allá de los niveles mínimos exigidos por la normativa internacional.

El barco, que mide 238 metros de largo y 34 metros de ancho, tiene un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de crucero de 20,8 nudos. Puede transportar 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques: si se compara con la clase anterior de barcos ro-ro utilizados por el Grupo Grimaldi para el transporte de mercancías de corto alcance, la nueva unidad puede transportar al doble de carga manteniendo el mismo consumo de combustible a la misma velocidad.

Los barcos más green

El diseño de la clase GG5G fue concebido por el Departamento Técnico y de Energy Saving del Grup Grimaldi en colaboración con el estudio de diseño naval danés Knud E. Hansen. Han sido incorporados elementos altamente innovadores ya parcialmente patentados y protegidos por derechos de autor: el sistema de lubricación por aire (air Lubrication system), que otorga al barco la prestigiosa notación "AIR-LUB" certificada por RINA; el sistema de propulsión Rolls-Royce optimizado con hélices innovadoras; el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice (Promas Lite); la recuperación de calor residual (waste heat recovery), y la aplicación de pinturas de silicona en el casco.

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Los barcos de la nueva clase GG5G, además, están dotados de motores controlados electrónicamente de última generación, y utilizan combustibles fósiles en navegación y electricidad mientras están estacionados a puerto, garantizando el "Cero Emission in Port®". Durante la parada en el muelle, se pueden satisfacer las necesidades energéticas de las actividades a bordo gracias a la electricidad almacenada por baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a los shaft generators y a 350 metros cuadrados de paneles solares. A bordo de los barcos GG5G, también se instalan sistemas de purificación de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.

El Port de Barcelona y el horizonte de un transporte marítimo sostenible

"En un momento particularmente delicado como el que vivimos", ha afirmado Mario Massarotti, consejero delegado de Grup Grimaldi a España, "estamos orgullosos de presentar este nuevo barco que, al lado del Eco Valencia, ya en servicio y al Eco Livorno, que llegará próximamente, mejorará nuestros servicios entre España y el Norte de Italia. Gracias a estas inversiones podemos ofrecer transportes más sostenibles y afianzar nuestro compromiso con el Port de Barcelona de llegar a las cero emisiones a puerto". "Agradezco a la autoridad portuaria, a los trabajadores del puerto y a nuestros clientes" ha concluido Massarotti, "la confianza y la fuerza que nos han transmitido para seguir invirtiendo, tanto en la calidad del servicio como en la reducción del impacto ambiental en el puerto y en la ciudad de Barcelona."

Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, también ha destacado "el esfuerzo que Grimaldi Group está haciendo por desarrollar un transporte marítimo en el Mediterráneo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Un objetivo compartido por el Puerto de Barcelona" y ha subrayado que "la puesta en servicio de estas nuevas naves, que doblan la capacidad de las anteriores, mejora el servicio a nuestros clientes y supone una apuesta decidida para ofrecer servicios logísticos sostenibles y competitivos, la mejor respuesta que puede dar hoy la industria marítima-portuaria a nuestra sociedad". Conesa ha concluido "apostamos por|para la fiscalidad verde para incentivar el uso de las energías limpias en colaboración con las empresas".