El aeropuerto de El Prat ha programado 4.254 vuelos entre este viernes y el jueves 9 de diciembre con motivo del Puente de la Purísima. Eso quiere decir que recupera casi el 80% de la actividad con respecto al 2019 se programaron 5.416 vuelos entre el 5 y el 11 de diciembre. El día de más afluencia en El Prat será este viernes, con 692 vuelos delante de los 777 del primer día del mismo puente de hace dos años, y el 8 de diciembre, con 640 vuelos.

Aena puntualiza, sin embargo, que la programación de estos vuelos podrían estar a sujetos a algunos cambios por parte de las aerolíneas. Por su parte, Renfe ha programado un refuerzo especial de 313.000 plazas en alta velocidad y Larga Distancia hacia diferentes puntos de la península.

Este viernes es el día que el Prat tiene programados más vuelos con motivo del Puente de la Purísima, con 692. Para este sábado, se esperan 569; para el domingo 631; lunes 625; martes 483; miércoles 640 y jueves 9 de diciembre, con 614.

Si el total de vuelos programados se compara con el 2020, un año muy condicionado por la pandemia, la cifra se dispara un 422,4%, ya que entonces se operaron 1.007. De hecho, el primer día de puente, el 4 de diciembre se operaron solo 186 vuelos, mientras que en el resto de jornadas no llegaron a superar los 150.

Renfe refuerza su actividad

Por su parte, Renfe ha programado un dispositivo de refuerzo especial con 313.000 plazas de trenes AVE y Larga Distancia entre Catalunya y el resto del Estado. Del total, 31.400 corresponden a plazas de refuerzo a la oferta habitual de Renfe, un 10% más. La mayoría de refuerzos se concentran en el corredor de alta velocidad Figueres-Barcelona-Madrid, con 26.300 plazas adicionales.

Otros corredores que ofrecerán más plazas son las conexiones de AVE entre Catalunya y Andalucía y los trenes de Larga Distancia el corredor mediterráneo y Larga Distancia con el País Valencià y Murcia. En Regionals de Rodalies de Catalunya, se dispondrán de 400.000 en tres que ampliarán su capacidad en los días de mayor demanda, según fuentes de la compañía.

Lucena destaca la incertidumbre actual

Estas cifras del Prat se contraponen con las declaraciones del presidente de Aena, Maurici Lucena, el fin de semana pasado al encuentro de Economía de S'Agaró donde aseguró que la aparición de una nueva variante de coronavirus demuestra que todavía hay una "incertidumbre importante" sobre la recuperación del tráfico aéreo. "Hasta ayer había una recuperación muy vigorosa, por encima del 70% y subiendo cada semana". Ahora bien, también consideró que a pesar de todo hay espacio para el optimismo para que "poco a poco" se vaya devolviendo a los niveles prepandemia.