Las declaraciones de la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, que considera que la crisis del coronavirus y el paro de la actividad son "un momento clave" por "evitar reactivar" el sector de la automoción y "trasladar a estos trabajadores a sectores más limpios", ha indignado gran parte de las patronales catalanas y el mundo del motor. Los primeros al protestar ha sido la Federación Catalana de la Automoción (Fecavem) y el Gremio del Motor, que piden la dimisión de Sanz a través de un comunicado.

Desde Fecavem y el Gremio, consideran que "aprovechar una crisis sanitaria y económica sin precedentes para cargarse uno de los motores vitales en Catalunya es de una irresponsabilidad y una falta de respeto inaceptable". Así, dicen que "la lucha es común y unánime pero así no parece que lo acaba de entender ni ver a la Teniente de Alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz".

Al mismo tiempo, consideran que "el discurso que propaga es tan vacío que ni plantea alternativas, ni da datos empíricos, ni tiene presente la reconversión, la inversión y la apuesta firme en la lucha contra el cambio climático que hagamos desde el mismo sector de la automoción. ¿Cómo se atreve, señora Sanz, a lanzar estas declaraciones y vernos como un enemigo, en vez de un aliado"?

Hay que tener presente que el sector del automovilismo genera 143.000 puestos de trabajo directos e indirectos y factura 23.800 millones de euros, es decir, más del 10% del PIB de Catalunya. Unos datos que Fecavem recuerda a la teniente de alcaldía y piden "una rectificación pública o exigimos la dimisión de Janet Sanz a la vez que pedimos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, responsabilidades".

 

A las críticas por parte del sector del automóvil lo han seguido también las de la patronal Foment del Treball y la Cambra de Comerç, que han criticado duramente las declaraciones de Sanz.

La patronal liderada por Josep Sánchez Llibre considera "inadmisible un ataque tan gratuito y sin fundamento a un sector y unas empresas que son una referencia de compromiso y valores con la ciudad. Sólo para mencionar las mayores -Seat y Nissan- se trata de corporaciones que participan directamente del dinamismo de la ciudad, aportando recursos y conocimiento y, como esta sucediendo en las últimas seis semanas, muestran todos los principios de la generosidad y la solidaridad".

De esta manera, "Foment confía en que el Ayuntamiento demuestre con hechos su apoyo a la industria y la economía y, todavía más, a un sector que es líder y que está haciendo su reconversión donante respuesta a los retos medioambientales, de sostenibilidad y del mercado. En este sentido, hay que recordar que el sector ha empezado su reconversión ya hace unos años con una notable inversión y apuesta firme en la lucha contra el cambio climático", asevera la patronal.

Por parte de la Cambra de Comerç, su presidente, a Joan Canadell, también ha hecho malas valoraciones por Twitter, diciendo que "lo encuentro muy grave para todas aquellas familias que viven del sector". En definitiva, las palabras de Janet Sanz han hecho enfadar grande parte de los agentes sociales, que le piden rectificaciones.