El Govern bonificará la mitad del importe de las reservas turísticas en Catalunya contratadas a través de agencias de viajes, con un tope de 150 euros de descuento. La iniciativa se alargará durante el mes de marzo y abril, excepto la Semana Santa, hasta agotar el presupuesto, que es de 1,5 millones de euros. Así lo ha anunciado el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, en una rueda de prensa en la Casa Vicens este viernes. Con estos bonos, que se podrán empezar a pedir el 28 de febrero, el Departamento busca alcanzar la temporada turística y dar apoyo a las agencias de viaje. De momento ya hay 250 empresas adheridas a la campaña 'L'estalviatge', con la cual la Generalitat prevé bonificar 10.000 reservas como mínimo.

Los catalanes que lo quieran podrán solicitar la bonificación del 50% de la factura de los viajes, con un máximo de 150 euros por contratación. Así si el desplazamiento tiene un coste de 200 euros, la Generalitat abonará 100. En cambio, si el viaje tiene un presupuesto de 400 euros, el Govern solo asumiría 150. La reserva tendrá que incluir como mínimo una pernoctación en un alojamiento turístico catalán asociada con al menos algún servicio como transporte de pasajeros, alquiler de vehículos, actividades, excursiones con guía o entradas en museos o conciertos.

 

El objetivo del Govern es incentivar el turismo de proximidad y alcanzar mejores cifras que las del año pasado por Semana Santa, cuando las pernoctaciones en Catalunya de los residentes en el territorio se quedaron a la mitad de las del 2019. "Con esta campaña buscamos alcanzar la temporada y con ella los contratos temporales y la actividad económica del sector", ha dicho Torrent, que ha destacado que los viajes combinados harán que las diferentes actividades "interactúen entre ellas y sumen sinergias".

Las personas que quieran disfrutar de estos buenos se tendrán que inscribir en la plataforma estalviatge.cat, donde obtendrán un código promocional que tendrán que formalizar en reserva con un máximo de cinco días. Si no, este código pasaría a otra persona de la lista de espera, ha explicado la directora general de Turismo, Marta Domènech. La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) ha celebrado esta iniciativa que llega en un momento "muy oportuno" y "muy estratégico" para ayudar al sector que ha sufrido más el impacto de la pandemia, ha dicho a su presidente, Martí Sarrate. "Todas las buenas noticias generan optimismo. La gente tiene ganas de viajar y ya se están dirigiendo a las agencias de viaje para hacer reservas por Semana Santa", ha añadido.