El Conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha anunciado que se invertirá 1,2 millones en la apertura de seis nuevas oficinas exteriores de comercio e inversiones de Catalunya por todo el mundo a la vez que ha adelantado que durante este 2017 se llevarán a cabo 138 misiones empresariales en el exterior que contarán con la presencia de más de 1.000 empresas.
En una primera fase s'obriran oficines a Zagreb i Belgrad per cobrir Balcans, Nairobi per l'Àfrica subsahariana i Teheran pel mercat iranià pic.twitter.com/oEvhHlBiYG
— ACCIÓ (@accio_cat) 9 de febrero de 2017
Más concretamente, se ha precisado que durante el primer trimestre, entrarán en funcionamiento las delegaciones en Zagreb (Croacia), Nairobi (Kenia) y Teherán (Irán) mientras que las nuevas oficinas de Los Ángeles (Estados Unidos), La Habana (Cuba) y Amsterdam (Países Bajos) se abrirán a lo largo del año. Gracias a esta ampliación de la red de representación hasta las 42 delegaciones que contarán con más de 140 trabajadores, se pasará a dar cobertura a 109 regiones económicas de interés comercial.
Entre las funciones de las oficinas exteriores, destacan: apoyo a la internacionalización, innovación, atracción de inversión extranjera y representatividad económica. Actualmente, el 92% de las empresas internacionalizadas gracias a las oficinas exteriores son pymes que tienen de media más de 20 trabajadores, facturan alrededor de 3 millones y tienen más de 20 años de vida.
Un modelo catalán sin trabas
"Las oficinas de Acció son un modelo propio de acuerdo con el tejido empresarial catalán", ha asegurado la directora general de Industria y consejera delegada de Acció, Núria Betriu, justo antes de destacar también que Catalunya tiene la red de oficinas más grande de España hasta el punto de contar con una cifra equiparable a otros países europeos.
En este sentido, el conseller también ha querido puntualizar que el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no ha puesto trabas a la apertura de nuevas oficinas sino que en todo caso, estas trabas son propias de los países donde se abren las nuevas delegaciones ya sea por motivos de organización o permisos, entre otros. "Tenemos una relación regular de cooperación y no informamos directamente al Gobierno español. La relación la tenemos básicamente con el sector productivo catalán y las empresas que quieren internacionalizarse", ha concluido Baiget.