A raíz de la pandemia, la dureza para conseguir créditos bancarios se aligeró considerablemente, ahora bien esta tendencia ya está cambiando, hasta tal punto que el 70% de las empresas consideran que las dificultades para acceder a la financiación bancaria se endurecerán a lo largo del próximo año, según concluye el segundo barómetro empresarial de Fintech y Financiación alternativa elaborada por el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y Altria Corpo. Concretamente, un 23% de las empresas voz "mucho más difícil" y el 47% "un poco más difícil" acceder a esta financiación. En conjunto, se trata de un porcentaje elevado, a pesar de que inferior al del año pasado, cuando se enfilaba hasta el 84%, de manera que "no hay tanto pesimismo", según el director general de Altria Corpo, Eloi Noya. Del barómetro, también se desprende que el 57% de las empresas probablemente recurrirá a la financiación alternativa, casi el doble que un año antes (34%). El director general del IEF, Josep Soler, ha situado como uno de los máximos objetivos buscar "un mayor equilibrio" entre la financiación bancaria y el alternativo, como por ejemplo las 'fintech', entre otros instrumentos financieros. "Cuando hay restricción de créditos bancarios en la Europa continental, nos encontramos con cuellos de botella muy importantes que generan un freno en la actividad económica", ha comentado Soler en la presentación del barómetro.

Por otra parte, el director del IEF ha comentado que la actual situación inflacionista y un eventual aumento del coste del dinero por parte del Banco Central Europeo hará crecer la financiación alternativa. Para Soler, un aumento de los tipos de interés "abre posibilidades" para este sector alternativo y "cambia el equilibrio del sistema". Por su parte, Noya ha resaltado la flexibilidad como una de las principales ventajas de los instrumentos de financiación alternativa ante el sector bancario tradicional. Aunque estos instrumentos también buscan la devolución del préstamo otorgado en las empresas, son más flexibles en periodos de amortizaciones y carencias delante de unos bancos que son "más rígidos" y quieren "amortizaciones más inmediatas", ha dicho. Con todo, Noya ha opinado que los bancos empiezan a ver la financiación alternativa como una "competencia real" pero al mismo tiempo de "colaboración". En este sentido, ha augurado que habrá más acuerdo entre los dos sectores en un futuro.

Según los autores del estudio, el vencimiento de las carencias de los créditos ICO los próximos meses y en el 2023 hará que las empresas tengan que buscar nuevos recursos y que se abra una ventana de oportunidad para la financiación alternativa. En esta línea, el barómetro apunta que el 34% de las empresas "seguro" que buscará fuentes de financiación alternativa y un 23% "probablemente" lo haga. Es decir, un 57% en total delante del 34% de hace un año. Por el contrario, un 22% asegura que "probablemente" no recurrirá delante del 41% del año anterior y un 6% seguro que no, delante de un 9% del otoño del 2020.

Por otra parte, un 77% de las empresas afirma que conoce la financiación alternativa y un 23% que no, delante del 67% y el 33% de un año antes. De entre los que la conocen, un 47% explica que ha utilizado a alguno de los proveedores, entre los cuales los más frecuentes fueron el 'factoring', el 'renting' y el 'leasing'. Preguntados exclusivamente por las 'fintech', un 38% dice que las conoce, cuatro puntos porcentuales más; y todavía un 56% las desconoce, tres puntos porcentuales menos. Un 6% no responde.

La segunda edición del Barómetro Empresarial de Fintech y Financiación Alternativa se ha elaborado durante el otoño pasado a partir de 158 encuestas, una cincuentena más que en la primera edición. Del total, 108 eran emprendidas, 36 proveedores de financiación alternativa y 14 eran bancos. Entre los proveedores, un 25% calcula que concederá un nivel similar de crédito los próximos 12 meses o superior (69%) mientras que un 72% de los bancos cree que será inferior. Además, más del 70% de los bancos prevén que los criterios de riesgo se endurezcan con probabilidad o seguridad delante del 25% de los proveedores de financiación alternativa.