Nuevo baile de sillas en la Cambra de Comerç de Barcelona. Hoy, 9 de julio, finaliza el plazo a fin de que las empresas que no habían recogido la credencial para formar parte del pleno cameral lo hagan. Una de estas es Magma Diseño de Toni Clariana, la silla de plata que ElNacional.cat ya adelantó que no había cumplido con el compromiso de pago, y que finalmente se ha confirmado que no formará parte del pleno. La segunda: Avant Telecom & Urbotics, de la candidatura Eines de País, representada por Jordi Alvinyà, ganó el epígrafe 10.3 de Transporte, almacenaje y comunicaciones con 82 votos, pero no ha asumido la silla "por motivos personales".

De esta manera, cuando una empresa renuncia a su sitio, la silla se propone a la siguiente empresa más votada. En este caso, la empresa más votada después de Avant Telecom fue Infinit Air, con 72 votos y liderada por la piloto Mercè Martí. Según ha podido saber ElNacional.cat, Martí está dispuesta a asumir la silla y ya se ha reunido con algunos miembros de la Cámara de Joan Canadell. Al mismo tiempo, la piloto formará tándem con la vicepresidenta Mònica Roca en la nueva comisión de espacio y aeronáutica, que existirá por primera vez y estará liderada por dos mujeres.

En declaraciones a este medio, Mercè Martí asevera que "me han ofrecido un proyecto estimulante y también el hecho de poder formar parte de esta comisión de espacio y aeronáutica me hace mucha ilusión". Martí es piloto y empresaria y miembro de FemCat desde hace más de 6 años, y por lo tanto "hay una sensibilidad por parte de nuestra empresa a colaborar com aquello que mejore la competitividad de la economía catalana, y al final lo importante es que estamos sumando sinergias", explica.

Con todo, Eines de País no pierde la mayoría y el independentismo mantiene la governanza en la Cambra. Aunque Infinit Air forma parte de la candidatura de Enric Crous y José María Torres, fuentes de la candidatura independentista aseguran que Martí les ha dado el apoyo y que "hay un gran compromiso". Además, con la renuncia de Magma Disseny, el pleno queda en 59 miembros en vez de 60 hasta que otra empresa dispuesta a pagar los 75.000 euros anuales asuma el compromiso. Así, Eines mantiene la mayoría y las decisiones del comité ejecutivo salen adelante.

La silla morosa

Respecto a la silla de plata que ha decidido no pagar a pesar del compromiso que había establecido con la Cámara, el equipo de Canadell se plantea emprender acciones legales, "pero todavía no hay nada en firme". Toni Clariana, representante de Magma Diseño y quien se tenía que sentar al lado de las 13 empresas restantes de mayor aportación económica, como son CaixaBank, Criteria Caixa, Naturgy, Abertis, Agbar, Banco Sabadell, Banco Mediolanum, Indra, Deloitte, PwC, Hotels Catalonia, Damm y RACC, finalmente se desdice del compromiso.

"Alguna cosa tenemos que hacer, porque esta empresa está incumpliendo un acuerdo de pago con una institución y eso no se puede hacer", aseguran fuentes de El Nacional. Al mismo tiempo, esta silla vacante se tendrá que ocupar por otra empresa dispuesta a pagar un mínimo de 75.000 euros, "porque así lo obligan los estatutos de la Cámara", al menos hasta la próxima legislatura. Con todo, el presidente de la Cámara ya afirmó que "ya tienen algunos candidatos, y nuestra idea sería que la silla la ocupara una asociación de empresas para dar voz a más gente". En esta línea, pues, se volverá a abrir un periodo en qué aquellas empresas que quieran -y puedan- formar parte del pleno por un mínimo de 75.000 euros anuales se postulen para ocupar la silla huérfana de Magma.