El estallido de la guerra en Ucrania, hace 14 días del inicio de la invasión rusa liderada por Vladímir Putin, ha impactado a la economía española con más de un punto de menor crecimiento este año. Los datos son de Caja Bank Research, que son todavía peores de los que estimaron hace dos semanas. Este impacto supone que deja el crecimiento esperado del PIB para este año por encima del 4%, cuanto antes del conflicto se situaba en el 5,5%. "El impacto puede ser destacable, pero por fortuna el ritmo de crecimiento del cual se partía era relativamente elevado", se asegura en el informe hecho público hoy. La inflación volvió a aumentar este febrero, hasta el 7,9% la interanual, y hasta el 6,4% la subyacente. Eso ha provocado el incremento de los precios de gran parte de los componentes que conforman el índice de precios al consumo (IPC). En este sentido, según indica el informe, las presiones inflacionistas parece que se mantendrán durante buena parte de 2022, especialmente, después del inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y el impacto que ya se está observando en los precios de las materias primas.
Las previsiones de CaixaBank Research a escala europea son similares: "los primeros análisis de sensibilidad basados en diferentes escenarios de precios de energía anticiparían un efecto negativo en el crecimiento para Europa de entre 1 y 2,5 puntos porcentuales en el 2022, mientras que la inflación media aumentaría entre 1 y 1,5 puntos porcentuales". Sobre el crecimiento del IPC, por componentes, y en términos inter mensuales, el componente energético volvió a avanzar de forma muy considerable, especialmente los precios de la gasolina, así como el componente de alimentación adelantó significativamente, como ya ha sucedido en los últimos meses. La mayoría de partidas dentro del componente subyacente también siguieron mostrando crecimientos positivos, incluso aquellas de carácter más persistente, como los alquileres.
Influencia de la guerra
En este estudio se asegura que en los próximos meses, la inflación se verá fuertemente influenciada por la evolución del conflicto a Ucrania, y el impacto que tenga en los precios de las materias primas. De momento, el precio del petróleo calidad Brent se ha incrementado en torno a un 25% desde el inicio de la guerra, y el de bienes agrícolas, como el trigo, más de un 40%. Este viernes el sindicato UGT ha reclamado una subida de los salarios para combatir el alza de los precios después de conocer el IPC de febrero, que lanza una tasa de inflación del 7,6% con respecto al mismo mes del año anterior, 1,5 puntos por encima del dato interanual de enero (6,1%). UGT afirma que es necesario proteger el poder adquisitivo de los trabajadores "delante un IPC desbocado" y avanzan que defenderán un aumento "adecuado" de los salarios y la inclusión de cláusulas de revisión en los convenios en la negociación del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).