La economía mundial crecerá un 5,6% este año, esto significa un aumento de más de un punto respecto a las previsiones hechas por la misma institución en enero, que fue del 4%. A pesar de este aumento de las previsiones, el crecimiento económico será de manera desigual con un fuerte rebote de Estados Unidos y China en plena recuperación, tras la crisis provocada por la Covid, frente a una débil expansión en los mercados emergentes, indicó este martes el Banco Mundial (BM).

"Aunque damos la bienvenida a las señales de recuperación global, la pandemia continúa imponiendo pobreza y desigualdad en la gente de los países en desarrollo en todo el mundo", señaló David Malpass, presidente del BM, al presentar el nuevo informe semestral de perspectivas económicas.

Además, se espera que cerca del 90% de las economías avanzadas retomen sus ingresos per cápita en 2022, mientras que solo un tercio de los mercados emergentes lo harán el próximo año, en gran medida debido al desigual acceso global a las vacunas, ha advertido el principal organismo de desarrollo mundial.

Gran repunte de China y Estados Unidos

La economía de los Estados Unidos registrará una expansión del 6,8% este año, tras la contracción del 3,5% el pasado año; China lo hará un 8,5%, tras ralentizarse al 2,3 % en 2020; y la zona euro crecerá este año un 4,2%, frente al frenazo del 6,6% del año previo.

En el caso de América Latina, el Banco Mundial prevé un repunte del 5,2% este año, por encima de las previsiones del 3,2% estimadas hace seis meses, aunque matiza que dependerá del "moderado progreso en la vacunación, la relajación de las medidas de restricción y un aumento de los precios de las materias primas", entre otros factores.

Las dos grandes economías regionales mostrarán sólidas expansiones: Brasil crecerá un 4,5% este año, gracias a una nueva ronda de pagos directos; mientras que México lo hará un 5%, impulsado por el esperado auge en la demanda de EE.UU. en el sector manufacturero y de servicios.