A pesar de la prolongada incertidumbre política y la posibilidad de unas terceras elecciones generales sobre la mesa, la economía española ha crecido un 0,8% durante el segundo trimestre de 2016 y mantiene el mismo ritmo porcentual de los tres trimestres precedentes, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre abril y junio, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) con respecto al mismo periodo del año anterior se ha situado en un 3,2%, frente al 3,4% del trimestre precedente. La tasa de crecimiento anual coincide con la publicada por la estimación del avance del PIB trimestral del pasado día 29 de julio, mientras que la tasa de crecimiento trimestral es una décima superior.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrado en el segundo trimestre de 2016 es de 3,0 puntos, ocho décimas inferior a la del primer trimestre (3,8 puntos). La demanda exterior presenta una aportación de 0,2 puntos, seis décimas superior a la del trimestre pasado (-0,4 puntos). Según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE, la ocupación de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registra una variación trimestral del 0,6%, tres décimas inferior a la registrada el trimestre anterior (0,9%).

En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,9%, tasa tres décimas inferior a la del primer trimestre, hecho que supone un incremento de 484.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Desaceleración en las horas trabajadas

Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, ha dado como resultado una desaceleración de tres décimas en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 3,2% al 2,9%). La variación anual del coste laboral unitario se ha situado este trimestre en el 0,4%, una décima por debajo del deflactor implícito del PIB (0,5%).

El gasto en consumo final de los hogares ha experimentado un crecimiento anual del 3,6%, una décima inferior a la registrada el primer trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los diferentes tipos de bienes y de servicios que lo integran. Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas ha presentado una variación anual del 0,1%, hecho que supone 2,3 puntos menos que en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo registra una tasa de crecimiento del 4,0%, con un descenso de 1,1 puntos con respecto al trimestre anterior (5,1%). Atendiendo a los diferentes tipos de activos, los materiales presentan una tasa del 4,4%, hecho que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente. Por su parte, la inversión en productos de la propiedad intelectual crece un 1,6%, reduciendo en ocho décimas la tasa del primer trimestre de 2016.

Inversión en construcción

La inversión en construcción ha evolucionado a una tasa anual del 2,1%, disminuyendo en 1 punto el registro del trimestre precedente, como consecuencia del comportamiento de los agregados de la inversión en vivienda y de la inversión en otros edificios y construcciones. La demanda de activos de bienes de equipo ha presentado un crecimiento del 7,8% en el segundo trimestre de 2016, frente al 9,3% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y volumen de negocio industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes.

Por componentes, la inversión en activos de equipo de transporte ha reducido en 6,2 puntos su crecimiento (pasando del 17,4% al 11,2%), mientras que la inversión en otra maquinaria lo ha aumentado en seis décimas (del 5,6% al 6,2%).

Más demanda exterior

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento anual del PIB trimestral es de 0,2 puntos, seis décimas superior a la registrada en el trimestre precedente (-0,4 puntos), como consecuencia de un mayor incremento con respecto al trimestre anterior de la tasa de crecimiento de las exportaciones frente al de las importaciones.

Las exportaciones de bienes y servicios aceleran su ritmo de crecimiento aumentando su tasa en 3 puntos (del 3,8% al 6,8%). En el caso de los bienes, se ha observado un aumento de 2,7 puntos (del 2,6% al 5,3%). Las exportaciones de servicios no turísticos han experimentado un incremento del 13,9%, hecho que supone 5,7 puntos más que en el trimestre anterior (8,2%). Finalmente, el gasto de no residentes en el territorio económico ha aumentado en seis décimas su tasa anual (del 4,8% al 5,4%).

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios ha aumentado en 1,2 puntos su crecimiento pasando del 5,4% al 6,6%. Analizando todos sus componentes, las importaciones de bienes crecen a una tasa del 5,4%, hecho que supone 1,4 puntos por encima de la del trimestre anterior (4,0%). Por otra parte, las importaciones de servicios no turísticos han experimentado un incremento del 10,1%, 1,4 puntos más que en el trimestre precedente (8,7%). Finalmente, el gasto de los residentes en el resto del mundo reduce en 4,3 puntos su crecimiento este trimestre, pasando del 23,4% al 19,1%.