La economía catalana ha crecido un 3,3% en términos interanuales durante el tercer trimestre de 2016 mientras que la economía española "crece de una forma destacada" un 3,2% y la zona euro un 1,6%. Tanto Catalunya como España han alcanzado una tasa intertrimestral del 0,7%, una décima inferior a la del trimestre anterior, pero cuatro décimas por encima de la media de la zona euro (que es del 0,3%).

Según el departamento de Vicepresidència y Economia y Hisenda, estos datos muestran que la "tónica" de la economía catalana es "muy positiva" y que se ha superado el tercer trimestre dentro "de unos registros de crecimiento importantes". A escala sectorial, destaca especialmente la aceleración del sector industrial y la leve moderación del sector servicios. Unos datos del avance del PIB y del VAB de los principales sectores productivos estimados conjuntamente por el Idescat.

Respecto a las tasas de variación del VAB por sectores, el crecimiento del sector industrial se sitúa en un 4,9%, el más alto de los últimos seis años. La producción industrial continúa muy dinámica, con un crecimiento superior al de la media de la zona euro. Este comportamiento más positivo de la industria catalana se produce desde mediados de 2013 y durante el 2016 se ha ensanchado el diferencial. Las agrupaciones sectoriales donde la producción industrial muestra un comportamiento interanual más positivo son la agrupación de textil, confección, cuero y calzado, la de maquinaria y equipos mecánicos, la de caucho y plásticos y la de productos farmacéuticos.

Construcción y servicios

El sector de la construcción mejora el ritmo de crecimiento hasta un 3,9%. La edificación, en especial la vivienda, marca la pauta de este incremento. Tanto el empleo como el consumo de cemento repuntan.

El sector de servicios aumenta un 3,0% interanual y es el único con unos resultados un poco inferiores al trimestre anterior, dentro de la pausada desaceleración de la economía, en especial del consumo privado. En cualquier caso, las cifras del sector son destacables, en especial respecto a la creación de empleo (el número de afiliados a la Seguridad Social incrementa en este sector un 4% en septiembre). En el ámbito turístico, la afluencia de visitantes extranjeros aumenta un 4,4% y el crecimiento que experimentan sus pernoctaciones hoteleras es en un 7%. A su vez, las pernoctaciones del turismo doméstico y del resto del Estado aumentan un 6,4%.