La Cámara de Comercio de Barcelona ha asegurado esta mañana que la evolución global de la economía catalana continúa en aumento, y que cerrará en el 2018 con un crecimiento entorno al 3% para el conjunto del año, por encima del conjunto de la economía española. Con todo, el presidente de la Cámara, Miquel Valls, ha explicado que se prevé una "moderación del ritmo de crecimiento para el cuarto trimestre"; en este sentido, el organismo ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la economía catalana hasta el 3% para el 2018 y al 2,5% para el 2019, "principalmente por el contexto internacional".

En este sentido, pues, el Informe de coyuntura del tercer trimestre y la revisión de las previsiones anuales 2018-2019, concluye que "la economía mantiene un ritmo de crecimiento elevado y constante hasta el tercer trimestre y superior al del conjunto de España". Según la Cámara, "la evolución del PIB ha sido muy positiva el tercer trimestre" con un crecimiento del 0,7%, sin embargo las expectativas empresariales empeoran y por lo tanto, "prevemos una moderación del crecimiento del PIB trimestral hasta el 0,6%". A pesar de esta revisión a la baja, sin embargo, Valls alaba el hecho de que "Catalunya destaca por haber registrado durante 4 años consecutivos crecimientos del 2,8% o superiores".

Al mismo tiempo, la Cámara ha desestimado las previsiones de crecimiento para Catalunya que hace el BBVA, que preveía un 2,5% para el 2018 y un 2,3% para el 2019 después de revisar al alza cuatro décimas, "unas previsiones que están muy alejadas de la realidad", aseguran desde la Cámara.

Valls denuncia "el colapso de las infraestructuras"

Miquel Valls ha querido hacer especial incidencia en las infraestructuras, un ámbito que considera que está "colapsado" y parado, sobre todo a nivel logístico. "La logística es el futuro y no nos podemos permitir colapsos en este tipo de infraestructuras", ha asegurado Valls.

El presidente de la Cámara se refiere principalmente a los accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona y a los pocos avances en el desarrollo del corredor mediterráneo. "No vemos que haya atención por parte de las administraciones a este tipo de infraestructuras", ha asegurado. "Ha habido un olvido general de las infraestructuras en Barcelona en los últimos veinte años, y en los próximos meses desde la Cámara, haremos especial énfasis en eso", ha asegurado.

Al mismo tiempo, Miquel Valls, ha alertado de que la medida que obligará a los constructores a reservar un 30% de la nueva construcción o rehabilitaciones en vivienda protegida en la capital catalana puede "paralizar" la construcción. "Las decisiones del Ayuntamiento están poniendo en peligro la construcción de vivienda en la ciudad de Barcelona", ha asegurado Valls este miércoles en rueda de prensa durante la presentación del informe de coyuntura económica del tercer trimestre. El presidente del ente cameral ha criticado que se está produciendo una "situación de incertidumbre" y ha pedido que no se hagan "brindis al sol" en temas que son "de una gran importancia para la economía de Barcelona y también la catalana".

En este sentido, Valls ha apuntado que han notado una "desaceleración del crecimiento de afiliados del sector de la construcción" y que "el número de viviendas en construcción entra en terreno negativo este 2018" en Catalunya.

El mercado laboral, debilitado

Una de las preocupaciones de la Cámara es la creación de empleo. En este sentido, Valls avisa de que la tasa de creación de trabajo del tercer trimestre ha sido del 2,4%, "la más baja de los últimos cuatro años". Un crecimiento del empleo que "se sitúa claramente por debajo del conjunto de España", asegura el informe de la Cámara, "un hecho que no se producía desde el inicio de la recuperación económica".

Por sectores económicos, tanto la industria como los servicios y la construcción registran una moderación en el ritmo de creación de empleo, lo cual "permite confirmar que la desaceleración es global", aseguran desde la Cámara.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat