Primero de Mayo confinado y excepcional por la crisis del coronavirus, pero más necesario que nunca para reivindicar los derechos de los trabajadores. Un Día del Trabajador dedicado, especialmente, a los sanitarios y al ámbito de la salud, pero también con mención especial a todos aquellos trabajadores de trabajos esenciales de los sectores de la alimentación, las comnunicacions, instalaciones, etcétera. "A toda esta gente que hasta ahora eran invisibles y ahora nos damos cuenta de que son imprescindibles", reivindican los sindicatos.

Y es que a pesar de la excepcionalidad de este año, los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, han dado el pistoletazo de salida a la jornada con unos parlamentos ante el Hospital del Mar de Barcelona, "como representación de todos los hospitales de Catalunya", y han querido recordar que "la salida de esta crisis que vivimos no puede ser la misma que con la del 2008", en una crítica a los recortes de los servicios públicos.

"Quién nos hubiera dicho hace 2 meses que hoy no podríamos salir a movilizarnos, o que el 23 de abril no llenaríamos las calles de libros, rosas y besos," ha lamentado Ros. "Sin embargo, a pesar de la situación, hoy ponemos en valor el trabajo de unos trabajadores que hace mucho tiempo que viven recortadas, y no sólo los sanitarios, también los que trabajan en residencias o en el sector de la alimentación, etcétera". Según los sindicatos, uno de los principales problemas de la situación de estos trabajadores esenciales es "los recortes que han vivido y que todavía no se les han devuelto", que "ahogan los servicios esenciales".

"No olvidemos que hay que derogar todas las reformas laborales, la salida de esta crisis no puede ser como el anterior", avisa Ros. "La salida de esta crisis se tiene que hacer sobre bases más sólidas. este primero de mayo decimos: salud, trabajo y justicia social". Al mismo tiempo, a modo de reflexión, Ros ha recordado "¿por qué los países del Norte han vivido mejor esta pandemia? Porque son países con servicios públicos más sólidos y mejor tratados", ha sentenciado.

Por su parte, Pacheco ha añadido que esta crisis demuestra la importancia de gestionar el dinero "a través de los recursos públicos, porque han estado los recursos de los que han hecho posible responder a la crisis acompañando a toda la gente y no dejar a nadie atrás", y ha reclamado solidaridad entre la clase trabajadora del mundo para hacer frente a la crisis global del coronavirus.

La manifestación de este año se traslada de las calles a las redes sociales, y a partir de las 13.30 todo el mundo que quiera participar puede colgar una foto en motivo de la jornada con la etiqueta #JoSocPrimerDeMaig.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat