La deuda en manos de las administraciones públicas ha ascendido a 36.139 millones en 2015, situándose en 1,069 billones, lo que equivale al 99% del PIB, que ha logrado los 1,081 billones, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

De esta forma, la deuda pública ha cerrado tres décimas por encima del objetivo anual establecido por el Ministerio de Economía y Competitividad situado en el 98,7%. Sin embargo, la ratio ha registrado un punto inferior en comparación al tercer trimestre y esto supone el primer descenso respecto al año anterior desde 2008.

Explicaciones a la deuda

Tras incrementar en noviembre y bajar en octubre, el endeudamiento de las administraciones públicas ha aumentado en 2.024 millones en diciembre, lo que implica un repunte del 3,5% en tasa interanual bastante propio de las fechas navideñas. No obstante, el ritmo de crecimiento es inferior al observado en diciembre del 2014, lo que confirma la trayectoria de desaceleración iniciada en 2013.

Desde el estallido de la crisis económica en 2008 hasta la actualidad, la deuda conjunta de las administraciones públicas no ha parado de crecer pero el Gobierno tampoco ha parado de insistir que empezará a reducirse a partir de este año. Hasta el momento, el Ejecutivo ha atribuido la cifra total de deuda al elevado déficit heredado de su antecesor, los mecanismos de ayuda a comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución a los programas europeos de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.

Si desglosamos la deuda conjunta de las administraciones públicas, encontramos valores a medio y largo plazo que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican gran parte del aumento del endeudamiento público en 2015 donde los préstamos subieron 48.287 millones hasta alcanzar los 795.827 millones. Por su parte, los valores a corto plazo alcanzaron los 80.798 millones tras incrementar en 3.187 millones en 2015.

Durante el año pasado, el Gobierno insistió por activa y por pasiva que la deuda pública cumpliría con el objetivo del 2015 y luego bajaría. De momento, ha aumentado a corto, medio y largo plazo.