La deuda de las administraciones públicas el cuarto trimestre del 2018 en el Estado fue el equivalente al 97,2% del PIB, según el Banco de España. Estos datos, basados en el Protocolo de Déficit Excesivo que se envía a la Comisión Europea, indican que el saldo de deuda del conjunto de las administraciones ha aumentado un 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, y se ha encerrado en 1,174 billones de euros.

Por otra parte, el informe también apunta que mientras que en el caso de la administración central la deuda representó el 86,7% del PIB con un crecimiento interanual del 3,7%, en el caso de las comunidades autónomas fue del 24,3% del PIB, con un aumento del 1,7% respecto del cuarto trimestre del 2017.

Con respecto a las corporaciones locales, la deuda se redujo hasta los 25,8 mm de euros (2,1% del PIB), un 11,3% menos que el año anterior, mientras que en el caso de las administraciones de la seguridad social se situó en 41 mm, con un crecimiento interanual del 50,4%, que se debe a los préstamos concedidos por el Estado en la tesorería General de la Seguridad Social en junio y en noviembre.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat