Las desigualdades de renta entre los distintos barrios de Barcelona se han estabilizado por primera vez desde 2007. "Se ha detenido el crecimiento de las desigualdades y ha dejado de abrirse la tijera, que se mantiene estable. Ahora el reto es cerrarla, pero hay un cambio en esta tendencia", ha asegurado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, durante la presentación del Informe de la Renta Familiar Disponible (RFD) per capita correspondiente al 2015 (año gobernado en partes prácticamente iguales por el exalcalde Xavier Trias y la actual alcaldesa Ada Colau).

Del barrio más rico al más pobre, una familia de Pedralbes tiene una renta disponible 7,2 veces superior a una familia de Ciutat Meridiana y, al mismo tiempo, 2,5 veces por encima de la media de Barcelona. Una distancia entre barrios que revierte la tendencia de más desigualdad registrada año tras año desde el 2007. No sube pero tampoco baja y eso implica que se mantienen las desigualdades. Aunque Pisarello ha valorado la estabilización en clave de "buenas noticias" para la cohesión social y el buen funcionamiento de la economía, también ha reconocido que "en términos generales, Barcelona continúa con unas desigualdades que son preocupantes".

Una renta familiar de 19.755 euros

Respecto a la renta familiar media de la capital catalana ha crecido un 2,9% durante el 2015 hasta llegar a los 19.775 euros anuales por capita. "Celebramos que se haya detenido este crecimiento de las desigualdades entre barrios, celebramos que se haya producido un aumento del 3% en las rentas familiares medias que tiene que ver con el aumento de la ocupación, pero somos conscientes de que eso no quiere decir que la calidad del empleo haya mejorado ni que las familias estén llegando a final de mes", ha puntualizado Pisarello. Y es que este indicador teórico no se construye únicamente a partir de una variable sino de un conjunto que se actualiza periódicamente formado por el paro, el nivel de estudios, la evolución y potencia del parque de turismos y los precios en el mercado inmobiliario.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de CiU en el Ajuntament de Barcelona, Joaquim Forn, ha considerado una "buena noticia" que la renta familiar disponible haya aumentado en la ciudad durante el 2015. En esta línea, ha celebrado la lectura “realista” que el gobierno ha hecho del informe y que “haya superado” la visión “demagógica y sesgada” que según su parecer, habían hecho en años anteriores los partidos que lo conforman. Además, también ha recordado que el hecho de que la renta familiar disponible fuertemente afectada por la crisis del 2008 esté aumentando desde el 2013, consolida el cambio de tendencia.

Entre las buenas noticias y la preocupación por el trabajo que todavía queda por hacer, el teniente de alcalde ha querido remarcar que las políticas del gobierno municipal de Barcelona impulsan la generación de ocupación así como la mejora de su calidad y contratación social. Al mismo tiempo, también ha defendido un salario mínimo de ciudad y la regulación de los precios de alquiler.

Distritos y barrios (más y menos)

Distrito a distrito, se mantienen en cabeza Sarrià-Sant Gervasi, les Corts i l'Eixample seguidos por Gràcia, Ciutat Vella, Horta-Guinardó y Sants-Montjuïc. Cierran la lista Sant Andreu y Nou Barris que concentra 8 de los 10 barrios con rentas más bajas de Barcelona. Cabe destacar también las diferencias internas del distrito de Sant Martí que incluye tanto barrios con rentas muy altas como Diagonal Mar y el Front Marítim Poblenou como muy bajas como el Besòs y el Maresme. 

Tal y como era de esperar, los barrios que cuentan con unas rentas más elevadas son Pedralbes, les Corts, les Tres Torres, Sant Gervasi-Galvany, Sarrià y Sant Gervasi-Bonanova mientras que en el otro lado de la tabla, se encuentran Ciutat Meridiana, Trinitat Nova (Nou Barris), la Marina del Prat Vermell (Sants-Montjuïc), Vallbona (Nou Barris) y Trinitat Vella (Sant Andreu).

Del 2014 al 2015, destaca especialmente la bajada de la renta por encima de los cuatro puntos en los barrios de Ciutat Meridiana, Canyelles, Vila de Gràcia, la Nova Esquerra del Eixample, Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes; la Font d'en Fargues, Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, y el Besòs i el Maresme. A su vez, han subido más de cuatro puntos el Raval, el Barri Gòtic, Poble Sec, Hostafrancs, Font de la Guatlla, Sant Gervasi-Galvany, Vallcarca i els Penitents, el Coll, la Salut, Can Baró, la Teixonera, Sant Genís dels Agudells, Vall d'Hebron, Verdun, el Parc i la Llacuna del Poblenou y Provençals del Poblenou.

En definitiva, varios años de subidas de desigualdad para acabar alegrándose de seguir con la misma diferencia de renta entre el barrio más rico y el más pobre. Y bajo el paraguas de la crisis, esto es una moderada pero al fin y al cabo, "buena noticia".