El sindicato USOC ha vuelto a registrar una denuncia contra Ryanair a Inspección de Trabajo por no haberlos dado de alta en la Seguridad Social, tal como se comprometió a hacer a principios de este año. Según los representantes de los trabajadores, eso supone un incumplimiento de "la normativa básica que regula a los trabajadores de una empresa que realiza una actividad económica en territorio español".

Eso compuerta que todos los trabajadores que se despidan el 31 de diciembre por no haber firmado el cambio de contrato en la base de Girona "no cobrarán las prestación de desempleo". Los que han acordado hacer el cambio contractual tampoco podrán cobrar del paro los días que no trabajen, ya que tampoco han sido dados de alta.

Además, los sindicalistas han recordado que esta situación también comporta el incumplimiento del convenio colectivo suscrito por la aerolínea y el resto de condiciones laborales. En esta denuncia a Trabajo alegan que la compañía está haciendo una "cesión ilegal de trabajadores".

Por eso, desde de USOC piden a Inspección de Trabajo que "actúe de una vez" para poder desencallar la situación. Con esta segunda denuncia presentada este lunes, el sindicato espera que las administraciones "no claudiquen ante los chantajes de la empresa" y los trabajadores puedan acogerse a la regulación laboral española sin ningún problema.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat