El déficit público consolidado de Catalunya se ha situado en el 0,24% del PIB hasta abril, lo que se traduce en 511 millones de euros frente a los 1.041 millones negativos (-0,51% del PIB) del mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por su parte, el déficit público consolidado del Estado, las comunidades autónomas y la Seguridad Social se ha situado en el 1,23% del PIB en abril, todavía lejos del 3,6% previsto para todo el año.

En el periodo entre enero y mayo, el déficit público del Estado se ha situado en 23.301 millones de euros, un 2,08% del PIB, ligeramente superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, que fue del 2,04% y también por encima del 1,8% fijado para la administración en el conjunto de 2016. La razón es que, mientras que los gastos se han reducido un 2,9% interanual, hasta 82.200 millones, los ingresos también lo han hecho en un 5,8%, hasta 58.899 millones.

El efecto caída de la reforma fiscal

Los ingresos no financieros, una vez descontadas las transferencias a las administraciones territoriales, ascendieron hasta mayo a 47.283 millones, un 18% menos. Según admite Hacienda, "una parte importante de esta caída se debe a efecto de la reforma fiscal iniciada en 2015, cuyos efectos continúan en este ejercicio, y que afectan sobre todo a las retenciones". Esta caída va aparejada a una disminución de los ingresos impositivos totales del 7,8%, entre los que destaca el descenso del 9,8% del IRPF. La recaudación por sociedades ha disminuido en 537 millones, como consecuencia de la caída de los ingresos del primer pago fraccionado en un 48,7%.

Por el contrario, los ingresos por impuestos indirectos se han incrementado un 3%, impulsados por el aumento de la recaudación por IVA del 2,1% y el 6% por impuestos especiales. Por su parte, los ingresos no impositivos se han reducido un 40%. En este capítulo, los ingresos patrimoniales caen un 73,3%, debido a que el año 2015 recogía la venta de acciones de AENA y los intereses de los préstamos concedidos a comunidades autónomas y ayuntamientos a través del Fondo de Financiación.

Los gasto caen, el mercado laboral mejora

El total de gastos no financieros ha caído hasta mayo un 7,5%, hasta los 61.621 millones de euros. Destaca la reducción de las transferencias a los Servicios Públicos de Empleo, que han pasado de 3.201 millones hasta mayo de 2015 a los 360 millones, por la menor dotación y menor ritmo de ejecución presupuestaria gracias a la mejora del mercado laboral. Además, el pago por intereses ha ascendido a 14.993 millones de euros, con una reducción del 0,3% respecto a igual periodo del año anterior.

Hacienda destaca que si de la cifra de déficit de caja del Estado se descuenta el efecto de los intereses, se produciría un superávit primario de 605 millones, un 90% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior y de medio punto inferior en términos de PIB, hasta el 0,05%. Por último, cabe destacar también que se ha reducido la aportación al Presupuesto General de la UE en un 18,1%, y que se contabiliza en este periodo la devolución del 50% de la paga 'extra' a los funcionarios.