En el marco de la Junta General de Accionistas de Damm —celebrada este martes en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona— el presidente ejecutivo de la compañía, Demetrio Carceller Arce, ha aprobado el reparto del dividendo de 2019 por un importe de 62,9 millones de euros. Esto significa que mantiene el compromiso con los accionistas, dado que se encuentra en los mismos niveles del año 2018. También ha presentado las cuentas del ejercicio de 2019, que arrojan una facturación de 1.385 millones de euros —un 10% más respecto al año anterior—, y un beneficio neto de 120 millones de euros, —un 7% más—.

Carceller Arce ha afirmado que los resultados de 2019 "han incrementado la fortaleza financiera y han permitido afrontar con solvencia el impacto de la pandemia del coronavirus los primeros nueve meses de 2020". El directivo ha defendido además la capacidad de respuesta del grupo a esta crisis y ha agradecido el trabajo de los cerca de 5.000 empleados de la compañía para minimizar el impacto. Todas las fábricas de cerveza y agua de Damm estuvieron plenamente operativas desde que se decretó el estado de alarma, y tras declararse esencial el sector de la alimentación y las bebidas. En su opinión, ello fue posible por las inversiones de años anteriores en innovación industrial y digitalización de procesos, que permitieron "mantener la producción y ajustarla a la demanda de los mercados, asegurando la salud".

Imagen de la Junta General de Accionistas en la Antigua Fábrica Damm, en Barcelona. Foto: Damm
Imagen de la Junta General de Accionistas en la Antigua Fábrica Damm, en Barcelona. Foto: Damm

Proyecto de internacionalización

También ha destacado que el grupo está en un proceso de transformación que tiene como meta el crecimiento sostenible: en 2019 introdujo sus productos en 13 nuevos mercados, alcanzando un total de 133 países. También considera fundamental para los próximos años mantener la expansión internacional, que hoy es el 30% de la actividad.

En cuanto a la situación actual de la hostelería por la pandemia —que ha estado cerrada casi tres meses—, opera muy por debajo de los niveles de cada verano; pero el mercado de cerveza en el canal de la alimentación subió un 21,5% de enero a julio según datos de Nielsen. Sin embargo, eso no compensa las pérdidas del sector cervecero en España a causa del cierre de bares y restaurantes.

Se crea un nuevo comité de sostenibilidad

Respecto a la Fundación Damm, impulsó donaciones de agua, lácteos, solución hidroalcohólica y mobiliario a centros sanitarios; en total, más de 300.000 litros de agua mineral a centros sanitarios, hospitales y entidades sociales de unas de 20 provincias. Con la pandemia, Damm impulsó la sustitución gratuita de barriles empezada antes del confinamiento en bares y restaurantes; en total, ha aportado más de 3,5 millones de litros de cerveza —18 millones de cañas—, una cantidad de cerveza que después la compañía ha transformado en energía 100% renovable.

También para la sostenibilidad, se ha anunciado la creación del Comité de Sostenibilidad, con el objetivo de evaluar las propuestas en esta materia y garantizar que encajen con las directrices del Consejo de Administración. Carceller Arce ha subrayado también el crecimiento de la app Bar Manager, descargada por unos 20.000 clientes del sector y que sirve de canal de comunicación de Damm con los clientes. Gracias a ésta, los consumidores pueden consultar compras, promociones y contactar directamente con la compañía.

 

Imagen principal:  Demetrio Carceller Arce, presidente de la empresa Damm. Foto: Damm