Cupra, la marca afiliada de Seat, prevé ser 100% eléctrica en menos de 10 años. Concretamente, según ha señalado este martes el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, el año 2030 quieren dejar de tener vehículos de combustión y parcialmente electrificados y, por lo tanto, solo fabricar vehículos eléctricos. Así lo ha anunciado la marca en un acto celebrado en Múnich, donde se ha estrenado el nuevo Cupra UrbanRebel Concept en el marco del IAA Mobility el salón del automóvil de la capital bávara.

Griffiths también ha asegurado que la electrificación de Cupra tendrá varias fases y que el nuevo UrbanRebel, según sus previsiones, verá la luz el año 2025, justo el mismo año que Seat prevé producir hasta 500.000 coches elèctricos solo en la planta de Martorell. Estos 500.000 vehículos, no solo serán del Seat o Cupra, sino también para otras marcas del grupo Volkswagen.

El presidente de Seat y Cupra también ha añadido que la ambición de la compañía es "producir coches eléctricos en Martorell a partir de 2025 con la plataforma Small BEV (Battery Electric Vehicle). Lucharemos para eso". En esta línea, Griffiths ha explicado que el proyecto del coche pequeño eléctrico "es para Seat, para el Grupo Volkswagen, para el país y de cara a Europa," ya que, para poder cumplir con los objetivos de CO₂, hace falta democratizar la electromovilidad y hacerla más accesible.

El nuevo Cupra UrbanRebel

El que también ha participado en esta presentación ha sido el director de diseño de Seat y Cupra, Jorge Díez, que ha destacado el carácter y la determinación del nuevo prototipo y su voluntad de transmitir músculo y tensión. Con respecto al proceso de electrificación, Díez ha señalado que no se puede hacer todo al mismo tiempo y por eso han decidido empezar con la marca Cupra, ya que "hay un 'partido' ideal", y ha defendido que las dos marcas, Seat y Cupra, se combinan perfectamente y no se pueden sustituir.

"Seat tendrá un Cupra eléctrico a partir de 2025 con el Cupra UrbanRebel, que tendrá otro nombre, pero estará en esta línea. Y las otras marcas, estamos trabajando con Volkswagen y con Skoda para ayudar a desarrollar sus modelos también, que fabricarán también en España", ha añadido.

Más prototipos

El nuevo UrbanRebel no llegó hasta el 2025, pero antes de esta fecha Cupra prevé lanzar en el mercado este noviembre su primer vehículo 100% eléctrico, el Born, que fue inicialmente presentado bajo la marca Seat, mientras que tiene otro prototipo también totalmente eléctrico, el modelo Tavascan.

De hecho, Griffiths ha señalado que el Cupra Born llega al mercado en el momento perfecto, especialmente en España, y que las ayudas del Gobierno lo empujarán, en un momento en que "la electrificación sigue creciendo en Europa". Griffiths ha dicho que van cumpliendo con los resultados esperados, y ha constatado una demanda "muy alta" en híbridos enchufables del modelo Cupra Formentor, que ya representa el 50% de las ventas totales del modelo.

La crisis de semiconductores pasará factura

Otro de los temas que afecta, y mucho, a la compañía de Martorell es la crisis global de semiconductores, sobre la que también se ha pronunciado Griffiths este martes. Concretamente, el mandatario de Seat ha afirmado que la crisis de semiconductores tendrá "un gran impacto" en los resultados previstos para este año por la automovilística.

"Ahora nos ha afectado bastante a en julio y agosto. Por el tema del Covid-19, en Malasia y otros países importantes de suministro de semiconductores hay un impacto importante ahora que se verá en el segundo trimestre", ha confirmado Griffiths.

Preguntado por cuánto prevé que dure la crisis de semiconductores, Griffiths ha respondido que seguirá siendo difícil en el segundo semestre de este año, así como en el primero de 2022: "No desaparecerá de un día al otro".

De hecho en casa de esta crisis la compañía ha abierto excepcionalmente al agosto habilitante la línea 2, que fabrica los modelos León y Formentor, en dos turnos diarios durante todo el mes, y la línea 1 durante una semana al fin de agosto, mes en que ha fabricado un total de 12.000 vehículos.

Imagen principal: El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, con el nuevo prototipo Cupra UrbanRebel - Cupra