El abogado y diputado de JxCat en el Congreso, Jaume Alonso-Cuevillas, ha mostrado su apoyo| al presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, después de hacerse público que la patronal Pimec ha presentado una querella por injurias contra él. La patronal ha llevado Canadell a los tribunales por haber manifestado que hay patronales que en 25 años no han celebrado elecciones y sus presidentes se escogen en dedo.

Ante la querella, el abogado ha publicado un tuit con el cual quiere tranquilizar Canadell. "Si se querellan, solo habrá que alegar la exceptio veritatis", afirma Cuevillas, haciendo referencia a la facultad que tiene un acusado de injurias a probar la veracidad de los hechos del relato presuntamente difamatorio. "Y asunto ganado, con costas," concluye Cuevillas.

El tuit de Alonso-Cuevillas ha obtenido respuesta por parte de Canadell. "Mi madre siempre me decía que yendo con la verdad por delante no tenía que sufrir...", afirma el presidente de la Cambra, que apunta que "la excepción es la justicia española".

Son mentira

La patronal de pequeñas y medianas empresas considera que las declaraciones hechas por Canadell "dañan el honor de Pimec y su reputación, además que son mentira". Pimec sostiene que se convocan elecciones cada cuatro años, como marcan los estatutos.

La querella es contra Canadell no contra la Cambra de Comerç de Barcelona. La patronal reclama a Canadell el pago de 30.000 euros o bien una rectificación y disculpas públicas por|para supuestamente menoscabar su reputación pública.

La presentación de la querella tiene lugar en medio del conflicto generado por el bloqueo en el Parlament de la proposición de ley de Junts y ERC para garantizar financiación pública y representatividad institucional de las Cámaras. La iniciativa finalmente no ha salido adelante esta legislatura porque los republicanos se han descolgado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat