Adif y Adif AV han recibido ofertas de un total de cuatro empresas para competir con Renfe en la prestación de servicios ferroviarios de alta velocidad a partir de diciembre del 2020. Después de cerrarse el periodo de solicitudes, este jueves, Adif y Adif AV iniciarán un proceso de análisis de las ofertas presentadas para valorar su cumplimiento administrativo, la capacidad financiera y técnica y la compatibilidad entre las solicitudes.

Finalmente, se prevé que en diciembre se determine las empresas adjudicatarias y que los acuerdos se firmen antes del 15 de marzo del 2020, previa aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El reparto entre los adjudicatarios se hará según tres paquetes de diferentes capacidades operativas, un sistema que permitirá que en el sector de la alta velocidad concurran al menos tres empresas.

Para Adif, las ofertas presentadas en este proceso de "liberalización" de la Red Ferroviaria de Interés General representan un objetivo de "gran relevancia" alcanzado en el ámbito europeo "por el gran número de candidatos y su interés por utilizar la red de alta velocidad española.

Adif considera que la incorporación de nuevas empresas en el sector de prestación de servicios ferroviarios favorecerá un uso más "intensivo y eficiente" de la red y, en consecuencia, una mayor "sostenibilidad" de todo el sistema ferroviario.