De Damm en Cacaolat y de Cacaolat a candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona. El empresario Enric Crous ha presentado hoy en el Colegio de Periodistas su candidatura para relevar a Miquel Valls al frente del órgano empresarial, alegando que "es momento de de coger compromisos con las empresas y con el país". Con todo, asegura que la suya es una campaña alejada de la política, alegando que según él "los empresarios no tendríamos que manifestar nuestras opiniones políticas porque no es nuestro trabajo".

"Ahora se cierra una etapa de 16 años en la Cámara y hace falta renovarla y rejuvenecerla". Según Crous, lo avala el hecho de que "conozco el sector público, el sector privado, la Cámara y la Feria a la perfección". Además, ha asegurado que "me ha dado apoyo muchísima gente, y cojo el reto con fair play y deportividad". Y es que previamente a la cervecera, Crous dirigió Mercabarna y la Feria de Barcelona, motivo por la cual él considera que tiene un gran conocimiento del sector público, privado y del comercio.

Crous ha explicado que se presenta a las elecciones con un equipo de 40 representantes de empresas, entre los cuales "en este momento dos tercios de la gente que me acompaña son pymes, un tercio de los empresarios son jóvenes, el 33% son mujeres y el 43% son del territorio" -es decir, no únicamente de la ciudad de Barcelona-.

Así pues, asegura que "queremos hacer un proyecto de compromiso con las empresas y la ciudad". El empresario ha mostrado su amor por Barcelona, diciendo que "soy un enamorado de mi ciudad y quiero que Barcelona siga siendo un foco de atracción de empresas y negocios, a la vez que queremos que haya un desarrollo social y económico del territorio".

Lejos de la política

Ante las preguntas de cariz político, Crous se ha querido desvincular de la política diciendo que "yo siempre he defendido que los empresarios no tendríamos que expresar nuestras opiniones políticas porque no nos dedicamos a eso", y que "ya tenemos bastante trabajo de crear puestos de trabajo, aumentar productividad, etcétera". "A mí me podéis haber oído opinar de muchas cosas, pero nunca de política", ha aseverado.

Aval a Pau Relat en la Feria

La Feria de Barcelona también lleva tiempo esperando una renovación en su cúpula. Josep Lluís Bonet lleva presidiendo la Feria desde el 2004, pero ayer se supo que se ha consensuado -entre Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat- presentar al empresario Pau Relat como relevo de Bonet.

La noticia provocó algunas críticas, como la del también candidato a la Cámara, Ramon Masià, que criticó que fuera Valls, "un presidente saliente" quien proponga el nuevo presidente de la Feria.

Preguntado por eso, Crous ha asegurado que "se ha hecho tarde pero lo que se ha hecho, se ha hecho bien" dando su visto bueno a Relato. "Lo que es desagradable es el tiempo que se ha tardado en renovar el consejo de la Feria". "Creo que han tardado mucho pero al final ha habido un consenso".

Transparencia por bandera

"Intentaremos poner un órgano de gobernanza transparente, participativo, que tenga una representación justa y más joven, de hombres y de mujeres". Y con la transparencia por bandera, el candidato ha dicho que "no es que diga que hasta ahora no ha habido transparencia en la Cámara, pero queremos que haya más".

Con esta candidatura, Crous se muestra optimista: "Nos presentamos porque creemos que tenemos potencial para poder ganar". "Vamos con vocación de servicio. A servir la Cámara, en ningún caso a servirnos de ella", y una "vocación de diversificar la actividad, que sea más participativa, y que haya más propuestas".

La baja participación

Uno de los grandes problemas de las elecciones en la Cámara de Comercio es la baja participación de los votantes. A las últimas elecciones, que fueron en el 2010 -aunque los mandatos son de 4 años, pero desde el 2014 se ha ido prorrogando la convocatoria de elecciones- la participación fue en un 1,8% de los empresarios con derecho al voto. Según el equipo de Crous, esta baja participación es debida a la falta de conocimiento de los electores, que a menudo no saben que tienen derecho al voto.

De hecho, el censo electoral en la Cámara es de más de 400.000 electores potenciales, entre los cuales hay todas las empresas micro, pequeñas, medias, grandes y autónomos que están dentro de la provincia de Barcelona, excepto los del Bages y el Vallès Occidental, que disponen de una cámara propia. Además, el voto de todos los elector tiene exactamente el mismo peso, ya sea una empresa de 1 sol trabajador o de 3.000.

Ante esta situación y con el enredo del voto electrónico, incluido en la ley de la Generalitat y ahora impugnado en el TSJC, Crous asegura que está "totalmente a favor del voto electrónico" ya que "eso seguramente hará incrementar la participación de los votantes".

Con todo, las elecciones en la Cámara todavía no están convocadas. El día máximo de convocatoria es el 31 de marzo del 2019, en principio, pero la falta de acuerdos entre Generalitat y Cámara sobre la manera de cómo hacer las elecciones sigue retrasando el relevo.