Las exportaciones catalanas de productos de alto contenido tecnológico alcanzaron un valor de 1.651,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, lo que supone un incremento interanual del 3,3%, según ha informado este jueves el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) en un comunicado.

Este crecimiento se debe al aumento de las ventas de productos informáticos, electrónicos y ópticos (24,4%), ya que las de productos farmacéuticos han disminuido (-4,2%) por segundo trimestre consecutivo.

Por áreas geográficas, el crecimiento de las ventas de alta tecnología ha sido similar: un 3,3% en la Unión Europea y un 3,2% en el resto del mundo.

En cuanto a las exportaciones de productos de nivel de tecnología medio-bajo, han alcanzado un volumen de 2.511,8 millones de euros, y son las que más han crecido respecto al tercer trimestre de 2016, un 27,8%, con un aumento más pronunciado a países de fuera de la UE (40,6%) que a los de la UE (21,5%).

Las exportaciones de productos de bajo contenido tecnológico han crecido un 3,5%, hasta los 4.379,2 millones, con un incremento del 4,9% a países de la UE y del 0,7% al resto del mundo.

Importaciones

En el tercer trimestre, las compras en el extranjero de productos industriales han aumentado en todos los niveles tecnológicos.

Las importaciones de alto contenido tecnológico han alcanzado un valor de 2.051,3 millones de euros y un aumento del 3,5% interanual, gracias al crecimiento de los productos informáticos, electrónicos y ópticos (9,3%), y ha sido superior el incremento a países de la UE (4,7%) que el resto (2%).

Las compras de productos de nivel medio-alto han aumentado un 5,3%, con un predominio de las procedentes del resto del mundo, que han crecido un 11,4%, mientras que las de países de la UE han crecido un 2,7%.