El coste laboral que suponen los trabajadores para las empresas en Catalunya (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) durante el segundo trimestre se situó en los 2.553,59 euros por trabajador y por mes. Esto supone una caída del 11,2% respecto al año anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El motivo del desplome inédito se debe a la situación excepcional derivada del estado de alarma, que suspendió de forma temporal numerosas actividades económicas —sobretodo durante los meses de abril y mayo—.

Y es que, los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empelo (ERTE), a pesar de seguir formando parte de las plantillas de las empresas, no reciben los salarios de forma íntegra por parte de la compañía sino que es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el que emite el pago. Solo en algunos casos, las empresas complementan el pago que perciben los trabajadores. Además, la mayor parte de las empresas se libran también de las cotizaciones sociales de estos trabajadores.

Por lo que se refiere al coste salarial —que únicamente incluye el gasto por el sueldo de los trabajadores— fue de 1.879,10 euros per persona y mes en el segundo trimestre, lo que supone una caída del 13,2% respecto al año anterior. En el conjunto del Estado, la caída de los costes laborales ha sido la más acusada de los últimos 20 años, aunque menor que en Catalunya. Estos gastos empresariales han bajado un 8,3%, con 2.442,91 euros al mes por trabajador. El coste salarial en el país español fue, por otro lado, de 1.804,08 euros (un 9,4% menos). 

Bajada del coste laboral por comunidades

Por sectores de actividades en Catalunya, el coste laboral en la indústria durante el segundo trimestre fue de 3.048,84 euros, el de la construcción de 2.811,48 euros y el del sector servicios de 2.438,40 euros. En el conjunto del Estado fue de 2.886,28 euros en la indústria, 2.601,47 euros en la construcción i de 2.353,27 euros en el sector servicios.

Este gasto disminuyó en todas las comunidades, encabezadas por las Islas Baleares (-24,9%), seguido de las Islas Canarias (-20,6%) y Catalunya (-11,2%). Por el contrario, en Navarra (-3%), la Región de Murcia (-4%) y en la Comunidad de Madrid (-5%) fueron los territorios con las caídas más suaves.

 

Imagen principal: Operarios cargando plásticos para hacer separaciones a la industria a la nave de Polimer Tecnic. Foto: ACN