La patronal Pimec propone en la Unión Europea que promueva la suspensión temporal del IVA, imponiendo un tipo cero, por los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como la hostelería, la cultura, el deporte o el turismo. Además, pide la compra "masiva coordinada" de tests de coronavirus para las pymes europeas, y que se impulse un sistema de acreditación de test para los ciudadanos de la UE y de países terceros que "permita reactivar en pocos meses la circulación de personas y el turismo".

Se trata de algunas de las propuestas que Pimec, a través de su participación en la patronal europea de pymes SME United, quiere hacer llegar a las reuniones regulares que se mantienen con las instituciones europeas para hacer frente al coronavirus. Además, la institución presidida por Josep González valora positivamente la propuesta del Gobierno de un fondo europeo de 1,5 billones de euros con deuda perpetua por lucha contra la covid-19.

La patronal considera que la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez permitiría "evitar aumentar el endeudamiento" con una emisión de deuda perpetua sólo con intereses que después se derivaría a los estados a través de transferencias y no préstamos. "Aunque habrá que conocer la reacción de los estados europeos menos endeudados, Pimec celebra este anuncio y considera la medida oportuna y acertada", afirma la organización en un comunicado.

Por otra parte, Pimec expone algunas de las medidas que desde la patronal europea de que forma parte se quieren consensuar con las instituciones. Entre otros, reclama enfocar prioritariamente las ayudas europeas a "liquidar las facturas, subvenciones y devoluciones tributarias a pymes", y modificar temporalmente la directiva del IVA para aplicar el tipo cero a actividades afectadas por la crisis sanitaria, como el deporte, la cultura, la peluquería, el turismo o la restauración.

Pimec también defiende la tasa digital y que los recursos se destinen a la transformación digital de las pymes, y que desde la Unión Europea se investiguen "las prácticas bancarias abusivas" en la concesión de préstamos especiales garantizados por la covid-19.

Pimec, que forma parte del SME United desde su creación y está inscrita en el Registro de Transparencia de la UE, tiene la vicepresidencia de la patronal europea a través de Josep González. El presidente de Pimec participará el 24 de abril en una junta directiva de SME United para analizar las conclusiones de la cumbre de líderes que se hace el jueves.

"Ante el rechazo a los coronabons y la incertidumbre sobre el Fondo de Recuperación Económica, las instituciones europeas tienen que poner en marcha medidas para facilitar la recuperación de la actividad de las pymes y la reactivación económica en Europa", ha afirmado González.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat