El presidente de la patronal Pimec, Josep González, considera que "es un error" detener al 100% la actividad económica para paliar la pandemia del coronavirus, tal como pide el gobierno de la Generalitat, ya que considera que "ahora tenemos un terremoto pero si lo detenemos todo después tendremos un tsunami".

La patronal suelta este mensaje después de que ayer, el presidente Quim Torra pidiera que sólo salieran a trabajar los profesional del sector alimentario y de la salud, cosa que provocó una situación "de desconcierto" entre el empresariado catalán que, según afirma la patronal, Pimec recibió "una avalancha de llamadas" de empresarios confusos. Al mismo tiempo, ha asegurado que hay que conseguir un "equilibrio" entre las medidas sanitarias y el mantenimiento de la economía.

Es por este motivo que González ha querido pedir a los gobiernos "coordinación inmediata" y, específicamente pide al Gobierno "más celeridad y que avance en la aprobación e implementación del paquete de medidas económicas para aportar seguridad jurídica y minimizar los efectos negativos para pymes y autónomos".

Según el presidente patronal, el número de puestos de trabajo afectados será significativo, aunque todavía no se puede cuantificar. "Si quisiéramos el máximo de precauciones tendríamos que parar el 100% del país, como pidió el presidente Torra, pero tenemos que tener la capacidad de mantener la actividad económica y tomar medidas de protección, porque ahora podemos tener un terremoto pero después tendremos un tsunami si lo detenemos todo".

Además, avisa de que una de las principales afectaciones es la falta de liquidez, como ya se ha ido avisando estos días. En este sentido, González asegura que "bajar la actividad comporta una serie de consecuencias como falta de liquidez y no poder hacer los pagos, por eso pedimos una serie de medidas". Entre estas medidas, l presidente de Pimec cree que "las administraciones tendrían que alcanzar el compromiso de poner al día de sus pagos".

De hecho, la ley dice que estos pagos de tienen que hacer en 30 días, pero la media de las administraciones realiza los pagos entre los 40 y los 60 días. Según González, "sólo con que se pusieran al día, eso sería una inyección de liquidez importante". Además, cree que hay que exigir a la administración central y a la catalana una urgente coordinación, ya que en los últimos días se ha creado cierta confusión entre las empresas y los trabajadores de las medidas que había que tomar. En este sentido, informa de que esta tarde a las 16.30 horas el presidente Torra se reunirá por vía telemática con los agentes sociales de Catalunya.

Reclama entre 3.000 y 5.000 millones al Govern

Desde Pimec también han pedido al Govern ampliar a entre 3.000 y 5.000 millones de euros la línea de crédito para las pequeñas y medianas empresas para hacer frente al coronavirus. Josep González ha asegurado que la línea de préstamos de hasta 1.000 millones de euros anunciada por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se queda "muy corta".

Entre las medidas reclamadas, pide la suspensión de las cotizaciones sociales para pymes y autónomos y la suspensión de deudas tributarias. Además, ha pedido un aplazamiento de créditos e hipotecas, así como la supresión del coeficiente de potencia de los recibos de la energía.

Asimismo, ha recordado la petición de la patronal "de agilizar los trámites" para las empresas que tengan que hacer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ha apelado a la responsabilidad de las compañías para implantar esta medida "por la caída de la actividad, y no por más causas".