El presidente de la patronal Pimec, Josep Gonzàlez, se ha mostrado hoy "muy dolido e indignado por esta improvisación y desacuerdo de los gobiernos tanto catalán como español" ante la crisis del coronavirus, por el hecho de que no queda claro si finalmente el próximo martes, después de las vacaciones de Semana Santa, las empresas tienen que levantar o no la persiana. Según Gonzàlez, "continúa el ritmo de improvisaciones y desacuerdos y nos sitúa en una posición muy incómoda", a la vez que ha criticado el hecho que "no se den órdenes claras".

Así lo ha dicho en una comparecencia telemática ante periodistas. "Muchos empresarios pasarán esta Semana Santa con quebraderos de cabeza porque, por una parte, Sánchez dice que la semana que viene se tiene que ir a trabajar, y al mismo tiempo sale Torra pidiendo que no haya desconfinamiento", explica Gonzàlez, quién asegura que "todo es muy confuso" y "es de una gran irresponsabilidad que las administraciones pasen la pelota de esta manera a los empresarios".

Preguntado por si sabría cifrar el número de empresas que abrirán sus puertas el martes, el presidente de la patronal ha asegurado que, ante la inconcreción de las administraciones, "es difícil dar un porcentaje", pero al mismo tiempo asevera: "Supongo que el martes habrá una gran cantidad de empresas que empezarán a trabajar, porque la posibilidad de perder clientes es muy grande".

Los Pactos de la Moncloa

Con respecto a los Pactos de la Moncloa que Pedro Sánchez presentará mañana al consejo de ministros, Pimec ha reclamado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) fijar un tope máximo de un interés del 2% para la línea de créditos aprobada por el Gobierno para las empresas afectadas por el coronavirus.

Josep Gonzàlez, ha asegurado estar "alarmado y escandalizado" por la tendencia registrada en los últimos días de dar préstamos con tipos superiores a las franjas del 2% y 3%. Gonzàlez lo ha calificado "de abuso" y ha recordado que son créditos garantizados al 80% por el ICO y, por lo tanto, tienen un menor riesgo para las entidades bancarias. De esta manera, Gonzàlez ha pedido a los bancos "tomar conciencia" de la situación de las empresas y "no abusar".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat