La crisis del coronavirus está dejando el tejido empresarial de Catalunya entre la espada y la pared y con muchas dudas sobre cómo subsistir a este paro de la actividad. Para responder algunas de estas preguntas, hoy hemos tenido con nosotros el catedrático en economía Santiago Niño Becerra, a quien, por videoconferencia, le trasladamos las cuestiones que a los socios del Club de ElNacional nos han hecho llegar.

Pueden ver la entrevista completa en el vídeo siguiente:

 

Todo se tiene que decir: Niño Becerra no se muestra demasiado optimista con la crisis de la pandemia, y está seguro de que "en septiembre, España tendrá unos números que forzarán el rescate. Todo dependerá de si conviene a los que rescatan. Sino, será intervenida, que es más estético". Como ya ha hecho varias veces, el profesor recuerda que "el virus no ha sido el inicio de esta caída en picado, sino que el virus llegó que la economía española ya estaba mal". Según el economista, esta es la clave por la cual España es de los países más tocados económicamente de toda Europa, y por lo que considera que será "inevitable" que se tenga que intervenir.

Becerra, que en su último libro El Crash. Tercera Fase hablaba de la tercera parte de una crisis empezada en el 2008, explica que la pandemia ha acelerado todo lo que esta crisis comporta. Y hace énfasis, sobre todo, en la confianza, tanto empresarial como de la ciudadanía. Y según el catedrático, el problema es que es un pez que se muerde la cola: "el nivel de confianza del consumidor va ligado a su nivel de renta, también. Y la renta en las empresas". Un momento en que los bolsillos de la gente se vacían, recuperar la confianza es difícil en todos los aspectos, explica.

Con el catedrático y las preguntas de los lectores aprovechamos para repasar varias preocupaciones de esta crisis. De entrada, los escalofriantes datos del paro y la caída del empleo, el aumento de los ERTE y la pregunta crucial, que plantea el mismo profesor: "¿Cuántas de estas personas que están hoy día en paro temporal por un ERTE volverán a incorporarse"?

Hoy, día en que se ha aprobado una cuarta prórroga del estado de alarma, no podía faltar comentarlo con Becerra. ¿Pero qué implicaciones económicas tiene el estado de alarma? "Un estado de alarma tiene una implicación tremenda a nivel económico porque significa que la situación no está normalizada y, por otra parte, crea incertidumbre", explica al economista.

 

"Esta crisis ha tenido unos cuantos beneficiados y una grande demasiado perjudicada", considera. Y a nivel político y de recentralización, Niño Becerra cree que "la recentralización sólo se dará en momentos puntuales, pero que en ningún caso vamos para acá". A nivel catalán, asevera que "la economía de Catalunya desde una perspectiva estructural está más cerca de Austria que de Extremadura, eso es un hecho".

 

En una conversación de prácticamente una hora, repasamos con Niño Becerra también otras cuestiones como el informe de Morgan Stanley, la calidad de la deuda española, del fin del dinero en efectivo y el control que eso supone, la erradicación de la necesidad del concepto del pueblo, las implicaciones políticas y el futuro de Europa después de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat