La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona podría llegar a caer hasta un 15% este año como consecuencia del coronavirus.

Lagarde, que participa en una cumbre europea telemática sobre los planes de recuperación comunitarios, ha advertido de que el PIB podría contraerse un 5% en un escenario suave, un 9% en un escenario medio y un 15% en uno grave, indicaron a Efe fuentes con conocimiento de las deliberaciones. En los tres casos la caída de la economía en el área del euro sería superior al descenso del 4,5% de 2009, el peor año de la crisis financiera. Lagarde ha hecho un llamamiento a los líderes para evitar hacer "demasiado poco demasiado tarde" y ha insistido en que un fondo para la recuperación debe ser rápido, firme y flexible.

La presidenta del BCE instó a "garantizar colectivamente que todos los Estados miembros pueden llevar a cabo las acciones fiscales necesarias para superar esta crisis", según la misma fuente.

Planes de reconstrucción

Los Veintisiete discrepan sobre cómo debería financiarse el fondo, para lo que algunos países reclaman la emisión de deuda respaldada por el conjunto de la UE, y sobre si las ayudas deberían distribuirse en forma de subvenciones a fondo perdido o de préstamos con condiciones.

Se espera que los participantes encarguen a la Comisión Europea que presente en los próximos días una propuesta para establecer este fondo y para el próximo presupuesto plurianual comunitario (2021-2027), con lo que los detalles de la estrategia no quedarían cerrados hoy.