La bolsa española ha cerrado este lunes con caídas del 1,74% condicionado por las medidas de confinamiento total comunicadas por Pedro Sánchez el sábado por la noche. La confusión en el tejido empresarial y el retraso del Gobierno al publicar en el BOE el decreto más restrictivo ha provocado una incertidumbre generalizada en los mercados españoles, que, desmarcándose de las bolsas europeas, es la única que cierra la jornada con pérdidas, con 6.659 puntos.

De hecho, ya ha empezado la jornada con pérdidas leves, del 0,49%, marcado por la incertidumbre de la expansión del coronavirus y después de que Pedro Sánchez decretara el sábado la necesidad de confinamiento total y, consecuentemente, paro prácticamente total de la economía.

Permiso retribuido recuperable

La paralización de las actividades no esenciales, a través de un permiso retribuido recuperable, supone un endurecimiento del estado de alarma prorrogado hasta el 11 de abril. Así, en una jornada de nuevo marcada por la incertidumbre ante el rápido avance del coronavirus en Europa y Estados Unidos, que ha prolongado el confinamiento hasta el 30 de abril, y a pesar de los estímulos fiscales y monetarios aprobados contra la pandemia, el precio del petróleo también ha vuelto a desplomarse.

En este contexto, las bolsas europeas han abierto la jornada con caídas del 0,33% en el caso de Frankfurt, del 0,98% para París y del 1% para Londres, después de que el Dow Jones cerrara con un descenso del 4%, el Nikkei, con una caída del 1,57% y la Bolsa de Shanghái, del 0,90%.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,5%, mientras que la cotización del euro enfrente del dólar se colocaba en 1,1077 'billetes verdes'.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat