Nuevas pérdidas en la bolsa española por el coronavirus. El Ibex ha mantenido el verde en los últimos compases de la sesión de este viernes, pero ha cerrado la primera semana de confinamiento y en estado de alarma con unas pérdidas acumuladas del 2,8%. Con todo, ha acabado la sesión de este viernes con una subida del 0,74% y 6.443,30 puntos.

Con todo, hace dos días que parece que los inversores son más optimistas, y este viernes la bolsa española ha abierto la sesión con una subida del 3,5%, situándose por encima de los 6.620 puntos, todavía animada por la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). Todavía no una hora después de abrir, el aumento ya superaba el 4,3%, y el verde se ha mantenido prácticamente a lo largo de toda la sesión, aunque se ha ido moderando.

La coordinación de los bancos centrales, el préstamo de cantidades relevantes para dotar de liquidez al sistema financiero y los planes de los gobiernos para impedir el colapso económico sobrevenido han suavizado la situación en unos mercados nerviosos por las perspectivas negativas. La semana pasada la bolsa española cayó el 20,85%.

De los grandes valores ha destacado la caída del 18,22% de Repsol, de acuerdo con el abaratamiento del petróleo (el barril de Brent llegó a bajar a 25 dólares esta semana), mientras que Banco Santander ha perdido el 6,58% y BBVA, el 5,21%.

El Ibex mantiene la tregua

Con la subida de hoy, la bolsa española mantiene la tregua que inicio ayer, cuando cerró recuperando un 1,93% gracias a las medidas anunciadas de urgencia para hacer frente al coronavirus por algunos bancos centrales como el Banco de Inglaterra, y sobre todo, del Banco Central Europeo (BCE), que lanzó un programa de compra de deuda por importe de 750.000 millones de euros.

Este programa también supuso un alivio para el mercado de deuda, donde las principales delgaduchas de riesgo de los países europeos se relajaron. En la apertura de este viernes, el rendimiento del bono español a diez años baja al 0,762%, con la prima de riesgo en 104 puntos básicos. También se recupera el precio del crudo, que después de rebotar ayer el 9% desde mínimos desde 2003, sube hoy más de un 6%, y supera los 30 dólares el barril.

Al mismo tiempo, la Bolsa española intenta mantener la tendencia positiva iniciada ayer también recodo en la referencia de Wall Street, que también cerró con ganancias, del 0,95%, a pesar de conocerse que el número de solicitudes de subsidio por desempleo en los EE.UU. aumentó por encima de lo que se esperaba la semana pasada, hasta 281.000 peticiones, un dato que muestra el impacto que está teniendo en la economía la expansión del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat